Una pequeña empresa de Barcelona ha ganado la batalla legal que mantenía contra la SGAE por el cobro del canon digital. Así, la Audiencia de Barcelona ha eximido a la empresa Padawan de pagar el canon digital correspondiente a los años 200-2004, periodo en el que se negó a hacerlo.
Para evitar pagar el canon a la SGAE, Padawan denunció la arbitrariedad del mismo, logrando que el Tribunal Europeo de Justica dictaminase que el cobro del canon digital a las empresas, es ilegal.
El canon digital español tiene los días contados en su actual normativa tras el fallo de la Audiencia de Barcelona en consonancia con la sentencia del Tribunal Europeo declarando la ilegalidad del canon digital español al menos en su aplicación a empresas, profesionales y administraciones.
La Audiencia ha eximido a la empresa Padawan del pago del canon digital exigido entre los años 2002 y 2004. Esta compañía recordemos fue la que denunció el canon digital llegando hasta el final, a los tribunales europeos. Su propietaria Ana María Méndez, ha declarado sentirse emocionada y «muy muy satisfecha… Me ha costado mucho dinero, tiempo y salud, pero he vencido a un gigante« indica explicando que «hubo un momento en el que pensé que si todo este proceso solo me beneficiaba a mí, no valdría la pena».
Mendez asegura que con este fallo ”las demandas millonarias de la SGAE se han acabado” y que a partir de ahora «la SGAE tendrá que explicarse mejor con respecto al canon”. El caso sienta precedente y puede llegar aún más lejos según el abogado de Padawan que estima que «la sentencia abre la puerta a solicitar la exención por parte de particulares del pago si acreditan que no han hecho empleo de la copia privada. En estos momentos no hay un mecanismo establecido para ello por lo que el particular debería dirigirse a una instancia judicial o acreditarlo en el momento de la compra».
Sobre ello está pendiente de fallo en tribunales españoles y europeos las demandas de la Asociación de Internautas en cuanto a la aplicación del canon a particulares. Lo más odioso del asunto y a pesar de estas sentencias de ilegalidad manifiesta es que lo profesionales y empresas tengamos a día de hoy que seguir pagando el canon ya que el gobierno no ha revisado todavía como es obligado la normativa del mismo.
En este sentido, Josep Jover, el abogado de Padawan indica que, «la sentencia abre la vía de la reclamación por parte de empresas del cobro realizado hasta ahora del canon digital. El Gobierno deberá establecer las medidas de retorno o, en su caso, serán los jueces«. Pues eso, que vamos a reclamar las cantidades cobradas ilegalmente. Y en el caso de particulares ya veremos donde acaba este impuesto indiscriminado, arbitrario, injusto e ilegal que padecemos