Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El 80% de las pymes se conforma con sobrevivir

sage_experienceSobrevivir. Este es el principal objetivo para el 80% de las 6.000 pymes que han participado en el segundo estudio «Radiografía de la pyme» elaborado por Sage. 

El estudio, presentado esta mañana por Santiago Solanas, CEO de la compañía, y por la directora general de la división de pymes y autónomos, Rosa Díaz, refleja por un lado la incertidumbre que perciben las pymes ante la situación económica en la que nos encontramos y por otro, cierta confianza en sus propias fuerzas para poder sobrevivir como empresa.

Por segundo año consecutivo, Sage ha querido analizar de cerca la situación en la que se encuentran miles de pequeñas empresas de nuestro país. Para ello ha elaborado un completo estudio en el que a través de nueve grandes bloques ha intentado dar respuesta a muchos de los temas que más preocupan a las pequeñas empresas, como pueden ser su infraestructura tecnológica, la forma en la que se comunican, el uso que hacen de Internet, si utilizan soluciones de gestión empresarial o cuál es su visión frente a la crisis económica que estamos atravesando en estos momentos.

Aunque el estudio, que enlazamos al final del artículo da lugar para muchos titulares, enseguida descubrimos datos que por su propio peso destacan sobre los demás. Por ejemplo, llama la atención descubrir que mientras la mayoría de expertos y las administraciones públicas estiman que 2012 será el año de la recuperación económica, las pymes se muestran mucho menos optimistas y el 50% de los encuestados retrasan esta teórica recuperación hasta el año 2014.

En sentido opuesto, y pese a la que está cayendo, también resulta notable observar cómo un 35% de las pymes consideran la crisis más una oportunidad que una amenaza. Pymes que han sabido crecer con fuerza en una época especialmente adversa, y a las que la propia Sage dedicó un estudio en el que hablaba de empresas Gacela y empresas Edelweiss.

Como no podía ser de otra forma, las TIC han protagonizado buena parte del estudio y es que Sage, al igual que muchos otros organismos son grandes convencidos de que buena parte de la salida a la crisis pasa por una apuesta decidida por las nuevas tecnologías. ¿Qué nos encontramos en este campo? Aunque un estudio tan extenso ofrece resultados muy dispares y que merecerían ser analizado con detenimiento en otros artículos, como norma general detectamos una cierta mejoría con respecto al año pasado, pero seguimos en un panorama ciertamente desalentador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=AC4EL5YzGFM]

Datos como que el 56% de las pymes no hicieron ninguna inversión TIC durante los últimos 12 meses, que el 47% no utiliza la factura electrónica, que únicamente el 9% dispone de su propia tienda on-line o que un increíble 44% ni siquiera tiene una web propia, sin duda llaman a la reflexión y a preguntarnos qué es lo que se está haciendo mal.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos parece un tanto secundario el hecho de que las redes sociales no acaben de despegar en el mundo empresarial, que únicamente el 26% de los encuestados declare tener cierta presencia en la web social o que canales como Twitter (10%) o LinkedIn (12,6%) tengan una presencia en este estudio puramente testimonial.

Por otro lado si que queremos resaltar el crecimiento que ha experimentado en los últimos años la adopción de software íntimamente relacionado con la gestión empresarial. Según el estudio de Sage, más del 34% de los encuestados (por otro lado todos clientes de Sage) cuentan con un software de gestión contable, destacando la mayor parte de los encuentados como la principal de sus ventajas «el ahorro de tiempo y dinero en el desarrollo de sus actividades diarias y ayuda a realizar una rápida, fiable y eficaz toma de decisiones».

Previsiones ante la crisis

La salida de la crisis sigue siendo la preocupación máxima del tejido empresarial que conforman pymes y autónomos. Un 32’39% sitúa la salida y superación de la crisis entre 2015 y 2020, mientras que un 17,46% piensa que será en 2014.

El 22’34% opina que saldremos en 2013 y finalmente, un 18’17% en 2012. Si comparamos las cifras con el año pasado, las pymes tenían mucha confianza en salir pronto de la crisis pero la economía general ha vivido un año más duro de lo esperado.

Las empresas, por lo tanto, han reducido su optimismo en este tema y se ha apegado más a la realidad, apostando por una salida de la crisis más a largo plazo. Con la vista puesta en 2011, la situación económica actual se mantendrá según un 36% y empeorará de acuerdo con un 29’6%.

Sage Business Index

Junto a la radiografía de la pyme, Sage ha realizado por primera vez en algunos países de Europa (Francia, Alemania y Reino Unido), EE.UU y Canadá un estudio similar al realizado en nuestro país.

Los resultados son muy diferentes porque no debemos olvidar que España es un mercado con un carácter particular donde las pymes son sin duda el motor del cambio y la economía y prácticamente no tiene ninguna similitud con los mercados extranjeros.

Por ejemplo, Alemania es el país con más confianza en el crecimiento económico mundial, registrando una cuota del 55%. Además, opinan que su economía se está recuperando un poco o significativamente contra un 56% en Canadá, un 46% en EE.UU. y un 39% en Francia.

Entre los planes para reclutar nuevos empleados, en Alemania hay intención de hacerlo por parte del 26% de los encuestados, seguidos de un 23% en Francia, un 19% en Canadá y un 14% en Reino Unido. En España un 17% espera poder contratar este año
nueva plantilla.

Por su parte, un 72% de las pymes británicas prevén el aumento del uso de Internet y software online, seguidas de las canadienses (71%) y las estadounidenses (67%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados