Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Nueva Rumasa: un historia que se repite

Miles de trabajadores de Nueva Rumasa recorrieron este fin de semana las calles de Madrid para exigir al grupo de Ruiz Mateos, que conserve sus empleos y mantenga la actividad en los centros de actividad empresarial.

Bajo la pancarta ‘Por la defensa del empleo y los centros de trabajo en Nueva Rumasa’, los manifestantes (más de 3.000, según los organizadores, y entre 1.000 y 1.500 según datos de la Policía) han exigido que en primer lugar se les garantice el pago de sus salarios y que la Justicia actúe para que se mantenga la actividad.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García Zamora, ha pedido al Ejecutivo que trate a la industria de la alimentación «como trata a otras industrias», como es el caso del sector de la automoción. A este respecto, ha calificado de «repugnante» la contestación del Ministerio de Economía en la que se ha desligaba del tema porque ha recordado que están afectados 3.000 trabajadores a los que se les adeuda 6 millones de euros en salarios.

No obstante, García Zamora ha señalado como principal «responsable» de la situación actual a la familia Ruiz-Mateos, a la que ha instado a «dejarse de pantomimas» y haga un «ejercicio de responsabilidad» dejándose de anuncios y llevando «ya» a las empresas a concurso de acreedores.

Por su parte, su homólogo de CC.OO., Jesús Villar, ha calificado de «terrorista» el modelo de gestión empresarial del grupo y ha señalado que José María Ruiz-Mateos «es una vergüenza para Europa y para España», por lo que, a su juicio, la salida a esta crisis pasa por «hacer desparecer la dirección de la empresa».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Es imprescindible que ninguna administración pública le vuelva a dar el más mínimo soplo de esperanza a que siga gestionando una empresa», ha subrayado Villar, que ha recordado que «existen empresas que están interesadas» en continuar con la actividad del grupo, por lo que ha exigido que la Administración judicial actúe de forma «ágil y diligente».

Una historia que se repite

Encabezando la manifestación también han estado los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO, Toni Ferrer y Ramón Górriz. «La actuación de ingeniería contable de la familia Ruiz-Mateos no puede ser excusa para que las administraciones de manera urgente se impliquen en defender el empleo», ha sostenido Ferrer.

En este sentido, Górriz ha señalado como «cómplices» de que 28 años después el grupo vuelva a vivir una situación similar tanto a los gobiernos central y autonómicos, como a los distintos ministerios implicados, que «se han puesto de medio lado y han dejado hacer». Por ello, ha pedido al Gobierno que se reúna con los sindicatos y exija a los Ruiz-Mateos que se vayan.

Asimismo, ha asegurado que la situación del grupo «pone al descubierto la política del Gobierno de Zapatero», una política «de espaldas a la situación de la industria y los trabajadores», cuya reforma financiera «sólo beneficia a los empresarios y a la banca». No obstante, también ha reprochado el «silencio» del PP, que ha recordado «está tan pringado como la familia Ruiz-Mateos».

Los manifestantes, venidos de distintas partes de España en 26 autobuses, según UGT, han recorrido las calles madrileñas bajo cánticos de ‘Por el empleo, fuera Ruiz-Mateos’ o’Nueva Rumasa, nueva estafa’, y portando numerosas caricaturas de José María Ruiz-Mateos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados