Viernes , 20 octubre 2017 Impresion Pyme
  • Los españoles podrán volar en Semana Santa

    Cerca del 70% de los casi 11.000 trabajadores de AENA, excluidos los controladores, dieron su respaldo al principio de acuerdo alcanzado entre CC.OO., UGT y USO, en el referéndum celebrado este jueves que supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano.

    A falta de completar el recuento de algunos centros, fuentes sindicale han informado de que unos 8.000 trabajadores había votado acudido a votar, y la suma de votos negativos y abstenciones no llegaría al 30%.

    Fuentes sindicales han expresado su satisfacción por el resultado del referéndum, ya que entienden que tanto los votos favorables como los contrarios al preacuerdo suponen un rechazo a la privatización de AENA y que, por tanto, el Ministerio de Fomento debe “tomar nota”. Además, creen que el ‘sí’ mayoritario a la propuesta avalada por los sindicatos supone un respaldo al propósito de éstos de garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

    A la votación estaban llamados bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes (apuc) de la red pública de aeropuertos.

    La ratificación del acuerdo supone la desconvocatoria de los 22 días de paros anunciados para Semana Santa y verano –20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto.

    El preacuerdo garantiza que en los contratos de concesión, Madrid-Barajas y El Prat en principio, se establecerá para cada uno de ellos las plantillas consideradas como “mínimas” en la gestión aeroportuaria y para su alteración se consultará previamente con los sindicatos.

    Esta era la principal reinvindicación de los sindicatos, pues solo en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat trabajan 2.800 trabajadores. Además, otro punto fuerte es la presencia de AENA en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo.

    Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de “suspensión de contrato de trabajo”, bajo la modalidad de “excedencia especial”, y podrán participar de la promoción interna en las empresas del grupo AENA. En caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.

    También te gustará

    comercio electronico

    El comercio electrónico factura más de 24.000 millones de euros al año España

    Nuestro país es el cuarto de la Unión Europea en volumen de facturación, por delante …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.