Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Gómez Navarro presenta su dimisión

Javier Gómez Navarro lo deja. El hasta ahora presidente de las Cámaras de Comercio ha presentado su dimisión con carácter irrevocable, aunque lo más probable es que siga ejerciendo como presidente en funciones hasta que se convoque un pleno en el que se nombre su sustituto, un hecho de casi con toda probabilidad sea producirá el próximo 3 de mayo.

Aunque el comunicado de las Cámaras justifica la dimisión de Gómez-Navarro por «motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional», en los últimos meses el exministro socialista había manifestado públicamente su discrepancia con el Gobierno sobre la supresión de la obligatoriedad de la cuota cameral que pagan las empresas, una de las principales fuentes de financiación del organismo.

De hecho, en el propio comunicado de las Cámaras, Gómez-Navarro también alude a que las «nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación» que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender ahora en las condiciones que considera necesarias.

Por todo ello, durante el Pleno de las Cámaras de Comercio y compuesto por los presidentes de las 88 cámaras de comercio y ocho notables, Gómez-Navarro ha trasladado a sus ‘colegas’ su decisión irrevocable de abandonar el organismo ante la imposibilidad de lograr que el Ejecutivo dé marcha atrás a esta supresión o busque alguna alternativa a esta importante pérdida de financiación.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un decreto-ley de medidas económicas, que incluía la supresión de la obligatoriedad a todas las empresas (dos millones y medio aproximadamente) del pago de la cuota cameral. Para que las Cámaras pudieran adaptar su actividad a este recorte, se eliminó la obligatoriedad con carácter inmediato para las empresas de reducida dimensión y, para el resto, se estableció un periodo transitorio a lo largo de todo el año 2011.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez conocida la noticia, muy aplaudida por la CEOE, que la llevaba solicitando varios años, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio estimó que la eliminación de las cuotas empresariales reduciría los ingresos de las cámaras en 250 millones de euros, el 60% de su presupuesto, y provocaría «importantes» ajustes de plantilla.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados