Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

«Este es el mejor momento para emprender»

iniciador1

A pesar de la crisis que estamos atravesando, o precisamente gracias a ésta, todo apunta que este es el mejor momento para montar nuestro negocio y lanzarnos a la aventura de emprender. Así lo consideran al menos los componentes de «Iniciador» que con la ayuda de Sage acaban de presentar la primera edición del «Observatorio de Clima Emprendedor 2011» un estudio que refleja cuál es la situación del emprendizaje en nuestro país.

«Emprender es ser dueño de tu propia vida, es la droga que nos mantiene vivos». Quien así se expresa es Ángel María Herrera, CEO de Bubok y cofundador de Iniciador, uno de los encuentros de emprendedores más interesantes de nuestro país. Y es que el estudio que junto a Javier Martín (consejero de Worthidea.com y Sindelantal.com) y Lucas Rodríguez (cofundador de metoCube) ha presentado hoy ante los medios de comunicación parte de una idea básica: «quien se meta en el emprendizaje con la idea de forrarse está en el lugar equivocado».

Así en el «Observatorio de Clima Emprendedor» se destaca entre otras cosas que «la autorrealización, el crecimiento y la expansión son los principales motivos para emprender y el dinero, aunque es importante, no es el factor más determinante» porque entre otras cosas, una de las cosas que llaman la atención del estudio es que el salario medio del emprendedor en España es por lo general, inferior al que tenía antes de emprender.

Por otro lado, los componentes de Iniciador hacen especialmente énfasis en una realidad por todos conocida: que lo peor de emprender, además del riesgo elevado (casi el 90% de las empresas desaparecen antes de tres años), es la soledad y la falta de apoyo.

En España no se facorece el emprendimiento

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Un apoyo que si bien sí que se obtiene de las familias y los amigos  (más del 60% de los 37.000 emprendedores destacan a estos dos colectivos como su principal apoyo), parece diluirse cuando se piensa otras fuentes de financiación como entidades financieras o administraciones públicas, lo cual puede motivar que el 85% de los encuestados hayan afirmado simple y llanamente que «En España no se favorece el emprendimiento».

Y no se favorece el emprendimiento porque tal y como declaran los integrantes de Iniciador, «no existe una cultura, un ecosistema de emprendimiento» que según su opinión debería comenzar por la formación que se recibe en colegios, institutos y universidades.

De hecho en el mismo informe se explica que el emprendimiento en España es un fenómeno nuevo, porque apenas un 32,4% de los emprendedores declara haber iniciado su negocio hace más de cinco años frente a un 59,4% que lo ha puesto en marcha en los últimos cinco años, sin duda como respuesta alternativa a los retos planteados por la crisis financiera.

Sin embargo, no todo puede ser negativo, y en el documento presentado esta mañana por Iniciador en colaboración con Sage, también se destaca qué es lo mejor de emprender.  En este sentido, el principal factor para emprender en España es lograr la autorrealización personal, un motivo que ha llevado al 35% de los encuestados a montar su negocio, sobre todo porque piensan que el momento actual es el mejor para lanzarse a la «piscina empresarial».

Abundando en este concepto, el 43,6% considera que el momento actual es «favorable» para el nuevo emprendedor y un 10,1% adicional asegura que es «muy favorable». Pero lo importante, declaran, no sólo es emprender, sino ser capaces de alcanzar el éxito empresarial. Y en este terreno, en el que recomiendan «superar la estigmatización del fracaso empresarial» señalan  que los principales factores del éxito para los emprendedores con: buen equipo, conocimiento del mercado e idea innovadora.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados