Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Cisco Cius, el tablet más empresarial

¿Existe un mercado para un tablet exclusivamente empresarial? RIM y su BlackBerry Playbook tienen una fuerte orientación al mercado corporativo, aunque también quiere competir directamente con el iPad de Apple en el mercado de consumo. Sin embargo Cisco y tu tablet, bautizado como Cius están decididos a intentarlo. Hoy analizamos Cius, un tablet que quiere conquistar a los profesionales que trabajan en movilidad.

El producto, como veremos, no solo destaca por esa propuesta de solución móvil empresarial: también se ha prestado una atención muy especial al software que integra el Cisco Cius, y que incluye todo tipo de soluciones de comunicación, así como la necesaria conexión a un escritorio remoto virtual en cualquier momento.

El hardware

El Cisco Cius es un tablet con pantalla de 7 pulgadas y 1024×600 píxeles de resolución queestá basado en Android 2.2. Ese tamaño de pantalla permite que contemos con un producto compacto y de dimensiones reducidas (225x140x15 mm) y que también se caracteriza por su peso, de tan solo 520 gramos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En su interior encontramos un procesador Intel Atom a 1,6 GHz, 1 Gbyte de RAM y una capacidad de almacenamiento de 32 Gbytes en un chip Flash eMMC, que se pueden expandir gracias a la ranura Micro SD que habilita la opción de añadir tarjetas de memoria.

Este producto destaca también por sus capacidades de telepresencia y videoconferencia, que se aprovechan de una cámara frontal capaz de capturar vídeo a 720×480 píxeles (es 480p, cuidado, no es HD, pero la calidad es notable) y a 30 fotogramas por segundo. En la parte trasera contamos con una cámara de 5 megapíxeles con un zoom digital 8x que puede ayudar a realizar capturas en distintos escenarios.

Cisco Cius conector Docking 605x453 Cisco Cius, un tablet orientado a la empresa

Otro de los elementos diferenciadores de este producto es su conector propietario para acoplarlo a una docking station que se vende de manera opcional y que permite no solo acomodar el dispositivo para sesiones de videoconferencia, sino también conectarlo a un monitor –el Cius dispone de salida HDMI-, teclado y ratón de forma muy sencilla, tanto a través de conectores USB -el tablet dispone de un conector Micro USB- como a través de la tecnología Bluetooth.

Esta tecnología inalámbrica se une al soporte de redes WiFi 802.11a/b/g/n. Por el momento no hay disponible versiones con conectividad 3G, pero se espera que esta opción sí que aparezca en una versión del Cisco Cius que estaría en el mercado a finales de 2011 o principios de 2012.

Contamos además con una batería intercambiable de 5.200 mAh que ofrece unas 8 horas de autonomía en un uso convencional según el fabricante.

Su oferta de software empresarial

El Cisco Cius está basado en Android 2.2 Froyo, y como tal nos beneficiamos de todas las ventajas de esta plataforma móvil. Por ejemplo, dispondremos de acceso a Android Market, pero ahí también entra en juego el sistema de gestión del dispositivo que ha ideado Cisco, y que permite por ejemplo controlar qué aplicaciones puede y no puede usar un usuario empresarial, pudiendo limitar y controlar el uso del dispositivo si fuese necesario.

La oferta de software empresarial es interesante, y destaca por la solución de telepresencia y videoconferencia de Cisco, que funciona a la perfección gracias a la cámara frontal, que aun no capturando vídeo 720p ofrece una calidad de imagen destacable. El audio también está bien resuelto a través de un sistema de altavoces y micrófono integrados que permiten acceder a sesiones de videoconferencia de forma sencilla.

También es posible realizar llamadas VoIP a través de WiFi, y contamos con un cliente WebEx para todo tipo de tareas colaborativas, un cliente de correo corporativo, y además el cliente de mensajería instantánea basado en el protocolo abierto XMPP permite completar la oferta de soluciones de comunicación tanto con vídeo, como con audio, como con texto.

Sin embargo probablemente la característica más destacada del Cisco Cius en el apartado software es su notable comportamiento como un dispositivo de acceso remoto a un escritorio virtual. Con este tablet y el software integrado podremos acceder a un escritorio remoto virtual en cualquier momento para poder acceder a nuestros datos y documentos en cualquier momento y trabajar con este escritorio como si estuviéramos delante de nuestro puesto de trabajo.

También destaca la seguridad que está integrada en el producto, y en la que se cifran tanto las comunicaciones de extremo a extremo como el propio sistema de ficheros, lo que minimiza los riesgos de que personas no autorizadas puedan acceder a esos datos y comunicaciones.

Conclusiones

El Cisco Cius es un producto interesante para el mercado empresarial, sobre todo en el caso de que los usuarios de una empresa ya tengan soluciones de Cisco implantadas en su infraestructura. La movilidad, comodidad y buenas prestaciones del tablet empresarial de Ciscopueden ser determinantes para la batalla contra el iPad 2 -cada vez más utilizado en empresas debido a su oferta software- o al PlayBook de RIM.

El producto se comenzará a comercializar en nuestro país a partir del 31 de mayo y el precio estará por debajo de la barrera de los 1.000 euros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados