Los sindicatos han lanzado la voz de alarma antes lo que consideran que es un nuevo retroceso en el proceso de negociación colectiva. Al parecer, tras las propuestas puestas sobre la mesa por CEIM la semana pasada, la CEOE ha optado por volver a endurecer su posición, volviendo según UGT y CC.OO a posiciones maximalistas que se daban ya por superadas. El pacto por lo tanto, parece ahora un poco más lejos.
Este es el pesimista horizonte que se dibuja para los sindicatos después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunieran ayer en un encuentro que, en principio, estaba pensado para ir redactando el acuerdo definitivo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que «la CEOE ha vuelto al principio» con peticiones de flexibilidad interna «más allá de la reforma laboral», descuelgues generales en los convenios, eliminación de la ultractividad o la exclusión de los mismos de los directivos.
Todo ello hace que el planteamiento de la reforma laboral por parte de la CEOE sea «inasumible» para los sindicatos. Según ha avanzado Ferrer, patronal y sindicatos se volverán a reunir el próximo 1 de junio, pero «la cosa pinta mal», ya que, a su juicio, el tiempo ha constatado que la CEOE «ha estado jugando con los tiempos» y alargando los plazos «de forma artificial», con lo que los sindicatos ven más cerca que el Gobierno legisle unilateralmente.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, aseguró que la CEOE ha mostrado un «retroceso absoluto» en su postura y «han llegado a poner en cuestión la reforma laboral». «La propuesta no recoge las aproximaciones reales sino que se instala en posiciones maximalistas», ha dicho. Górriz también ha culpado del viraje a CEIM y ha colocado la visión de CEOE en la línea del plan de rescate de Portugal. Dicho esto, ha confiado en que la patronal «recapacite» antes del 1 de junio, y ha dicho que «habrá que apuntarle que no haya acuerdo si no lo hay». «Aquí el que rompe la paga», ha sentenciado.