Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Cinco mitos sobre conciliación de la vida laboral y familiar

menversuswomen

En 2011, cuando conceptos como flexibilidad laboral, jornadas reducidas, teletrabajo, etc. parecen estar tan teóricamente en boga, resulta curioso cómo muchos managers y dueños de pequeñas empresas siguen midiendo la productividad de sus empleados en función de las horas que permanecen sentados en su mesa. Y es más, en ocasiones no se trata del diseño de la empresa, sino de los propios empleados que cultivan un «presentismo» injustificado. En American Express Open Forum relacionan este hecho con existencia de unas barreras «psicológicas» en los puestos de trabajo que siguen de alguna forma separando a hombres y mujeres.

Para justificar su percepción, se basan en un estudio desarrollado por la consultora WordlatWork en el que entre otras cosas, se evidencian lo que consideran que son «Mitos sobre hombres y mujeres en el espacio de trabajo».

1. Los hombres están más enfocados hacia el trabajo que las mujeres

Uno de los estereotipos más antiguos y que desgracidamente sigue teniendo vigencia en muchas empresas es que mientras que los hombres están más orientados hacia su trabajo, las mujeres cuidan mucho más de su vida personal y familiar.

Sin embargo el estudio demuestra que en este punto la diferencia entre ambos sexos es mínima. En este sentido, pusieron el ejemplo de países tan dispares como Alemania o India , donde las cifras demuestran que de hecho son las mujeres las más orientadas hacia el compromiso con su trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Las mujeres tienen más problemas para conciliar su vida laboral y familiar

Otro de los mitos clásicos a los que se enfrentan las empresas es que son las mujeres las que encuentran más dificultades a la hora de conciliar su vida familiar y laboral. Como consecuencia, la mayor parte de las medidas que se toman en este ámbito por parte de las empresas tienen a la mujer como protagonista.

Para los autores del estudio sin embargo, son los hombres los que encuentran más obstáculos y dificultades a la hora de intentar pasar más tiempo con su familia. Se llega al punto de que se ve «extraño» o «raro» en muchas empresas que un hombre quiera pasar más tiempo con sus hijos e incluso los permisos por paternidad son vistos con cierto recelo.

3. Los hombres tienen más preocupaciones financieras

No son precisamente pocos los que se sorprenden cuando escuchan esa frase de: «En mi casa, las cuentas las lleva mi mujer». Y sin embargo, se trata de una realidad cada vez más asentada. Lo queramos o no, son las mujeres las que más sufren el conocido como «estrés financiero» y las que más se preocupan por que al final de cada mes, las cuenta domésticas cuadren.

En el mismo plano se evidencia que los empleados pasan cada vez más tiempo de su trabajo intentando resolver sus problemas económicos, consultando información financiera y buscando el mejor producto.

4. El trabajador ideal tiene pocas (o ninguna) cargas familiares

Cuando se les pregunta, la inmensa mayoría de los empresarios del mundo afirman estar comprometidos con la concilicación de la vida personal y familiar pero lo cierto es que el 40% de las empresas siguen estando convencidas que los trabajadores más comprometidos con su trabajo son aquellos que no tienen «cargas familiares»

Sin embargo el estudio demuestra que los trabajadores «sin familia» no son necesiariamente los más productivos, e incluso llegan a decir que sencilamente el 70% de los mismos realmente no están comprometidos con la empresa.

5. Los empresarios se comprometen con los programas de conciliación

Como comentábamos en el punto anterior, muchos ejecutivos afirman sin ruborizarse, que están totalmente comprometidos con la conciliación de la vida familiar y laboral, pero esto sencillamente no es cierto.

A la mayoría les preocupa los «riesgos» que mentalmente asocian a estos beneficios para los trabajadores, llegando a pensar que estos programas les hacen perder dinero. De hecho, los hombres y mujeres que suelen acogerse a estos beneficios sociales suelen ver penalizada su progresión en la empresa, como si de una especie de peaje se tratara.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados