Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 15 Octubre 2021

Noticias

Trabajo abarata aún más el despido

despido02Las empresas que quieran despedir a sus trabajadores lo tienen desde hace unos días un poco más fácil. El Gobierno sigue empeñado en cumplir al pie de la letra las instrucciones ultraliberales que llegan desde Bruselas. Ahora, tras la reforma de la negociación colectiva, las empresas que aleguen pérdidas «transitorias» podrás acogerse al despido objetivo (20 días por año trabajado) y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así consta en el reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros y con el que el Gobierno da cumplimiento a la reforma laboral. Según este reglamento, todas las empresas tendrán que presentar un informe independiente sobre los datos en que se basa la previsión de pérdidas y los criterios utilizados para su cuantificación cuando vayan a presentar un ERE.

De la misma forma, deberán acreditar «el volumen y el carácter permanente o transitorio de las pérdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva».

Desaparece el concepto de pérdidas permanentes no coyunturales

El concepto de pérdidas ‘permanentes no coyunturales’ no ha estado exento de polémica porque podía convertirse en un ‘coladero’ para usar este tipo de despido. En un primer momento, en el borrador del reglamento de los EREs, el Gobierno se inclinó por impedir que las empresas con pérdidas coyunturales pudieran acceder a este tipo de despido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, finalmente el Gobierno ha decidido mantener esta posibilidad a las empresas que registren pérdidas no permanentes, aunque ha decidido cambiar el apelativo «coyunturales» por el de «transitorias», tal y como recomendó el Consejo de Estado.

Según Gómez, no se trata de un cambio «trascendental» y el Gobierno sigue buscando que las empresas usen «lo menos posible» el despido cuando atraviesen momentos de dificultad y recurran más a otros elementos de ajuste.



Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Noticias

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de...

Noticias

El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros, por parte del Ministerio de Industria, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados