Dos millones millones de euros destinados a la conversión de los universitarios españoles en empresarios gracias al acuerdo de colaboración firmado por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) y Bancaja. Esta inversión estará destinada al desarrollo de acciones formativas para los alumnos y licenciados de universidades que pertenezcan a la red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores a través de las cámaras de comercio.
El director de la Fundación Incyde, Ángel Colomina, ha explicado que, a través de su Fundación, las cámaras «disponen de metodologías, equipo técnico y materiales necesarios para desarrollar programas formativos en el campo del auto empleo que puedan dar respuesta a las iniciativas de los alumnos universitarios».
El programa de apoyo a estos jóvenes emprendedores consta de dos fases formativas. La primera, con actividades de formación y de fomento del emprendimiento en las cuarenta Cátedras Bancaja. La segunda, con programas de impulso y puesta en marcha en las propias empresas.
Los programas de impulso y puesta en marcha de empresas consistirán en la realización de consultorías complementarias que verifiquen y resuelvan los problemas que hayan surgido en la puesta en marcha de las empresas. Además se impartirán talleres específicos dirigidos a los futuros emprendedores.
En esta misma línea, la Fundación Incyde y Fundación Bancaja han firmado un segundo convenio, por un importe de 400.000 euros para el desarrollo de programas formativos en todas las comunidades autónomas dirigidos a emprendedores y la consolidación de empresas. Estos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo que la Fundación Incyde tiene aprobado por decisión de la Comisión.