Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Se multiplican por cinco los EREs de reducción de jornada

reduccion_jornada

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada, la adaptación del modelo alemán, aprobados por las autoridades laborales se multiplicó por más de cinco en los cuatros primeros meses del año, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este tipo de ERE, introducido en la reforma laboral, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

En concreto, de los 98.151 trabajadores afectados por ERE hasta abril, un total de 23.748 tenían un ERE de reducción de jornada, que aún así supone más de cinco veces más que el año anterior. Además, el número de expedientes de reducción de jornada se multiplicó por más de tres, hasta los 2.244 procesos.

El número de trabajadores afectados por cualquier ERE se mantuvo hasta abril en los niveles registrados en 2010. Un total de 108.135 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta abril, casi los mismos que los 108.588 empleados incluidos en un ERE en el mismo periodo del ejercicio precedente, después de haber estado en 2008 subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados se mantuvo en los cerca de 7.000 expedientes, de los cuales 6.551 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 175 no pactados, afectando, respectivamente, a 98.151 y 4.155 trabajadores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Del total de expedientes autorizados en los cuatro primeros meses del año, un total de 3.026 se encuadran en el sector servicios, con un ascenso interanual del 35%, mientras que 2.245 lo hacen en la industria, un 18% menos.

Mientras, 1.095 expedientes pertenecieron a la construcción, frente a los 908 de los cuatro meses de 2010, y 185 a la agricultura, frente a los 370 que se vieron afectados en el mismo periodo de 2010.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados