Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Felipe González también apuesta por ligar salarios y productividad

felipe_gonzalez

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado por buscar mecanismos que permitan ligar, por encima de un mínimo, los salarios a la productividad y avanzar hacia la descentralización de la negociación colectiva.  «No solo es deseable, es inexorable, buena, es el elemento básico», ha señalado González en los desayunos de Europa Press, donde ha recordado que es la ganancia de competitividad lo que más debe importar en la negociación colectiva.

González ha explicado que negociar colectivamente las condiciones para sectores tan amplios de la economía en situaciones tan diversas es «sencillamente irreal». «Hay que acercar el acuerdo, el pacto de las condiciones de trabajo a la unidad empresarial concreta», ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de descentralizar la negociación colectiva para ligarla a la realidad de las empresas y ha apostado por buscar mecanismos que liguen los salarios a la productividad. «La productividad, a igualdad de retribución, la define el trabajador que menos produce, punto. Esto es la condición humana», ha indicado.

A su parecer, hay que «corregir» esta situación porque la apuesta española no puede ser la de los «salarios baratos», sino que se tiene que centrar en producir «competitivamente» en condiciones de «excelencia», algo que se consigue a través del esfuerzo en productividad e innovación.

«Esa es la verdad, es lo que defiendo y lo que debería ser el objetivo de la negociación colectiva», ha indicado, tras asegurar que cada elemento de la reforma que no se ajuste a estas condiciones resultará «contradictorio».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

González, además, ha recordado que el modelo alemán, que liga la evolución de los salarios a los beneficios de las empresas, «no es un mal modelo» y está funcionando bien porque las empresas recogen la evolución del ciclo económico.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados