Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Buenas noticias para las empresas exportadoras

exportarAnte el bajón que ha experimentado el consumo interno, la exportación se ha convertido en una de las salidas más válidas para las empresas que quieren capear el temporal. De hecho, según se refleja en el «Indicador Sintético de Actividad Exportadora«. el 30,9% de las empresas que exportan han visto como en el segundo trimestre del año han aumentado su cartera de pedidos y un 47,7% la ha mantenido estable.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha mantenido en positivo por noveno trimestre consecutivo, en torno a los 11,3 puntos, mientras que más de la mitad de las empresas asegura que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación no variaron en el segundo trimestre.

Según la encuesta, las empresas perciben una ligera mejora en las perspectivas a doce meses para sus pedidos de exportación. El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo continúan siendo los factores con influencia negativa más señalados.

El indicador alcanza valores positivos para todos los tamaños exportadores, excepto para las empresas con exportaciones anuales inferiores a los 0,6 millones de euros. El mayor valor corresponde al grupo de empresas con exportaciones anuales de más de 15 millones de euros.

Principales mercados

En el segundo trimestre, el 54,9% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 24,6% ha aumentado los pedidos comunitarios y el 20,3% los ha reducido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 53,1% de las empresas que exportan regularmente a la UE de 27 espera que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 24,2% que aumenten. Por su parte, el 21,7% de las empresas considera que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 62,8% para Oceanía y el 53,3% para Norteamérica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados