domingo , 15 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Las “migajas” de la formación, para los autónomos

    A los trabajadores por cuenta propia solo se les está dando “las migajas” de la formación. Así de contundente se ha mostrado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) tras dar a conocer los datos referidos a la formación recibida por los profesionales autónomos en 2010: sólo un 0,56% de los casi tres millones que trabajan en España han asistido a cursos y talleres frente al 6% de los empleados por cuenta ajena.

    Estas desigualdades se reflejan igualmente en el presupuesto, otro de los aspectos denunciados por ATA: de los alrededor de 413 millones de euros destinados al reciclaje profesional, solo un 3,12% del mismo se destinó a la formación de los autónomos, con el restante casi 97% para los asalariados.

    Este descenso presupuestario continúa la tendencia a la baja producida en los últimos años. Así, respecto a 2009, esa disminución se extendió a casi todas las comunidades autónomas, registrando la mayor caída en Asturias (-23,5%), seguida de Canarias (-16%) y Madrid (-8,75%). En cambio, Cantabria experimentó un aumento de más de un 25% y La Rioja destino un 16% más de presupuesto.

    Conseguir acceder a una plaza para formarse tampoco es fácil. ATA denuncia que los autónomos tienen que competir con 176 compañeros para conseguir una vacante frente a los 17 trabajadores por plaza del Régimen General.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Nos adentramos en la recta final del domingo con un nuevo repaso a los mejores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.