Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Seis claves para el fomento del espíritu emprendedor

El arduo y complejo camino que llevará a España a la plena recuperación económica pasa obligatoriamente por la creación de nuevas empresas. Sin embargo, en España no se generan negocios al ritmo que es necesario.

Entre los motivos que hay tras esta realidad están, por un lado, las tramas burocráticas y los gastos que conllevan iniciar una actividad por cuenta propia. Por otro, el escaso ímpetu emprendedorque existe entre los que vienen, quienes serán el futuro, los jóvenes: sólo un 25,8% de las personas que se van a incorporar a la universidad señala que le gustaría montar su propio negocio, según un estudio de Círculo de Formación. Según el director de Incyde de las Cámaras de Comercio, Ángel Colomina, “se necesitarían 500.000 nuevas empresas”.

Teniendo en cuenta las encuestas que se realizan a emprendedores sobre los obstáculos que encuentran para iniciar un proyecto así como la opinión de organizaciones empresariales y entidades relacionadas con el mundo del emprendimiento, son varios los factores que han de darse para que comiencen a generarse nuevas iniciativas de negocio:

  1. Unificar y fortalecer los recursos para emprendedores. Existen numerosas instituciones y organismos que, de una u otra forma, dan soporte y ayuda a aquellos que quieren hacer realidad un proyecto de negocio. Sin embargo, estos servicios están muy dispersos y sería importante unificar y estructurar bien las funciones que han de realizar cada uno de ellos, para no duplicar esfuerzo ni dejar lagunas orientativas.
  2. Reducción de trámites burocráticos para agilizar la puesta en marcha de empresas. En esta línea se viene trabajando bastante en los últimos años pero no consiguen apurarse estos procedimientos y España sigue siendo uno de los países dela Unión Europea en los que es más arduo crear un negocio.
  3. Reducción de los gasstos de constitución de las Empresas. Actualmente, con datos de las Cámaras de Comercio en mano, oscilan en torno a 500 o 600 euros si se recurre a una gestoría. La solución que se reclama es reducir o subvencionar las cuotas que el autónomo debe pagar en sus primeros años.
  4. Facilitar la contratación de familiares. Existen trabas a la incorporación de parientes a un negocio, factor muy negativo para nuestro tejido empresarial en  tenemos en cuenta que el 70% de las compañías de nuestro país son familiares.
  5. Financiación. No podía falta en este listado el tema de la financiación, punto clave para generar proyectos. Los bancos siguen teniendo sus grifos bien cerrados y este es uno de los principales motivos que hay tras la escasa generación de negocios y tras la desaparición de muchas pymes, que necesitan una ayuda para salir adelante en épocas de recesión.
  6. La morosidad. Terminar con la morosidad –especialmentela Pública-,que está conllevando una compleja situación para pymes que necesitan cobrar los impagos que adeudala AdministraciónPública.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados