Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

España tiene la presión fiscal directa más alta

España se encuentra entre los países desarrollados que soportan unos impuestos directos más altos. Así lo asegura el informe «Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China)», realizado por Ernst & Young Abogados.

La compañía ha resaltado que en España, en contraposición con el resto de Europa, la mayor parte de la presión fiscal deriva de la imposición directa (IRPF o Sociedades), «mientras que la imposición indirecta tiene mucho menos protagonismo». Por ello, consideran que España se encuentra en una posición «alterada» respecto al resto de países.

El informe pone de relieve que el tipo marginal medio del IRPF en España es del 45,8%, mientras que la media de la UE está en el 37%. En comparación con Estados Unidos, el tipo máximo español es siete puntos superior y está cerca de 17 puntos por encima de los países BRIC.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades es uno de los más altos de Europa, aunque inferior al de Estados Unidos, tal y como refleja el estudio, que señala que España (con un tipo del 30%) es el quinto país de la UE con el tipo más alto, sólo superado por Malta, Francia, Bélgica e Italia.

Según Eduardo Sanfrutos, responsable de tributación de empresas de Ernst & Young, esto resta competitividad a las empresas españolas respecto a las de su entorno, «por lo que si se quiere que éstas compitan en igualdad de condiciones con las de los países más próximos, habría que bajarlo».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, la firma cree que si el Gobierno necesita subir impuestos para recaudar más, «tiene mucho más margen en el ámbito de la imposición indirecta que en el de la directa», y pone de ejemplo el IVA español, que con un 18% es el tercero más bajo de todos los países analizados en el estudio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

La Agencia Tributaria continúa trabajando en la activación de la la Directiva (UE) 2020/285, aprobada el 18 de febrero de 2020. Con ella, los...

Noticias

Declarando ha explicado los beneficios que se desprenden del nuevo Régimen de Franquicia de IVA que el Gobierno está preparando junto a patronal, sindicatos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados