Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Google se reinventa con Android 4.0 Ice Cream

Google presentó ayer en Hong Kong la versión 4.0 de Android (bautizada como Ice Cream), sus sistema operativo orientado a smartphones y tablets. Si la presentación hace unas semanas de iOS 5 y iPhone 4S supo a poco, no podemos decir lo mismo de lo nuevo de Google que aterrizando en primer lugar en el nuevo Samsung Galaxy Nexus, promete poner en un aprieto bastante serio la supremacía de Apple en este terreno.

Ice Cream es la primera versión de Android diseñada para evitar la tradicional fragmentación de sus dispositivos, la primera además que unifica el diseño y la experiencia de usuario entre smartphones y tablets. Es además, un desarrollo que viene plagado de interesantes novedades y que, a falta de que podamos verlo en acción durante los próximos días, promete mucho.

Reconocimiento facial y tecnología NFC

Una de las novedades que más va a dar de que hablar es el reconocimiento facial. Ice Cream cuenta con un sistema de desbloqueo que escanea la cara del usuario para permitir el acceso al sistema. En vez de una contraseña o un patrón de movimiento, el sistema capta una instantánea del usuario para saber si es el dueño del dispositivo.

Con el reconocimiento facial, la compañía apuesta por aumentar la seguridad de acceso al dispositivo y la comodidad. Los usuarios solo tienen que colocar su cara delante del teléfono para acceder al sistema, sin necesidad de introducir códigos.

Otra novedad de Ice Cream que toma forma es el uso del sistema de conexión NFC. Desde que Google presentó Google Wallet, se ha especulado con que lo nuevo de Android contaría con soporte para esta tecnología. Lo cierto es que lo que ha presentado Google usa NFC, pero no exactamente como se esperaba.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque la mayoría esperaba un uso de NFC enfocado a los micropagos, Google ha presentado Android Beam, un sistema de intercambio de contenidos entre dispositivos con NFC. El sistema permite a los usuarios compartir datos de sus terminales como imágenes, vídeos o incluso contactos con otros dispositivos mediante la proximidad de los mismos.

Rediseño de la interfaz de usuario y de las aplicaciones

Ice Cream nos hace olvidar desde el primer momento el tradicional «Look and Feel» que tenían hasta ahora los smartphones equipados con Android. Por el contrario se aproxima mucho más a la interfaz de usuario que ya disfrutan los usuarios de tabletas equipadas con Honeycomb.

El cambio que implica este cambio de diseño se resume perfectamente en la sentencia de Matias Duarte, responsable de la experiencia de usuario de Android: «A la gente le gusta Android y la gente necesita Android, pero la gente no ama Android. Esta edición de Android ha sido desarrollada para ser encantadora, fácil y para hacer que todo sea espectacular. Es potente e inteligente“,

En cuanto a las aplicaciones, un buen ejemplo es el trabajo de Google con la aplicación de cámara. Ice Cream incorpora un nuevo diseño para el sistema de captación de instantáneas y potencia este servicio de forma notable. La aplicación cuenta con un rediseño completo de su interfaz y nuevas posibilidades, entre las que destaca un modo para captación de panorámicas y estabilizador de imagen mejorado. Además, los usuarios van a tener a su alcance herramientas de edición básica de fotografías desde la misma aplicación.

Otras aplicaciones que reciben novedades en Ice Cream son algunas tradicionales como la agenda de contactos, que se rediseña e incorpora información de redes sociales; Gmail con un nuevo diseño más similar al de los ‘tablets’; la aplicación de calendario, que recibe nuevos modos de organización y más posibilidades.

El navegador de Internet también cuenta con importantes novedades. La principal es la posibilidad de sincronizar los datos del navegador con Google Chrome en su versión de escritorio, lo que mejora su uso y sus posibilidades.

A todos estos servicios tradicionales, Google ha añadido herramientas para el control del consumo de datos. Los usuarios ahora podrán controlar el volumen de información descargada por cada aplicación, independientemente de que sea con conexión 3G o Wi-Fi.

Mejora el reconocimiento de voz

Google también ha trabajado en los sistemas de interacción de los usuarios con Ice Cream. La compañía ha introducido mejoras en dos aspectos fundamentales, el teclado y el reconocimiento de voz.

En cuanto al teclado, uno de las características de Android que más han criticado los usuarios, la compañía ha mejorado su respuesta. El sistema cuenta con nuevos diccionarios para ampliar sus posibilidades y un reconocimiento mejorado que se espera que optimice su respuesta.

Sobre el reconocimiento de voz, Google ha decidido perfeccionarlo. Apple ha apostado de forma clara por esta función en iOS 5 con Siri, y Google no se ha quedado atrás en Ice Cream. El sistema mejora en el reconocimiento y en la velocidad de dictado en tiempo real.

Además, el sistema de reconocimiento de voz incorpora un mecanismo por el que el sistema subraya las palabras que corrige para que el usuario sepa que ha variado los términos introducidos. Los usuarios pueden comprobar las sugerencias del sistema a las palabras introducidas haciendo clic en los términos subrayados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

Samsung ha lanzado la SSD 990 EVO, la última incorporación a la gama de consumo de la compañía. Ofrece un potente rendimiento con una...

Noticias

Samsung Business presenta su plataforma oficial, especialmente diseñada para empresas y autónomos. En esta tienda online encontrarás los mejores productos y servicios de Samsung con ofertas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados