Un estudio de opinión sobre el estado del mercado laboral en 2011 elaborado por InfoJobs ha revelado que el 70,3% de los trabajadores encuestados no se considera bien representado por los sindicatos. El 51,5% de los trabajadores entrevistados considera que los sindicatos miran únicamente por sus intereses. Entre sus propios afiliados, el 48,5% dicen no sentirse bien representados por el sindicato al que pertenecen.
También hay una parte de autónomos y empresarios que no confían en las patronales. Así, el 58,5% no se siente bien representados, y de ellos el 18,8% cree que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Por otro lado, el 33,2% de los empresarios afirma no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.
Otros datos apuntan a que un 70,2% de trabajadores rechaza la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de «mala» y un 31%, «regular»), mientras que un 20,5% considera que ha sido «buena». Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestra satisfecho ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de «regular» y el 22%, de «malo»), frente a sólo el 18% que lo valora como «bueno».
A pesar de ello, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzga válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. El informe refleja también el rechazo generalizado a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno por parte de diversos colectivos. La reforma de las pensiones recibe un suspenso global, aunque en un porcentaje elevado se considera que es la mejor solución en la situación actual.