Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

España atrae al talento europeo

Nuestro país ha acogido a un 15% más de profesionales cualificados de los que ha dejado marchar, según se desprende del estudio europeo realizado por Experteer, servicio de empleo, en colaboración con la consultora independiente OMIS Research. Este informe, que analiza el movimiento de los ejecutivos y directivos de España, apunta también que sólo un 8,4% de los ejecutivos españoles han elegido seguir con su carrera profesional fuera de nuestras fronteras.

El análisis se circunscribe a los movimientos registrados entre marzo de 2010 y marzo de 2011 y en el destacamos igualmente que el 85% de los profesionales que han acudido a España a trabajar gana menos de 80.000 euros anuales. ¿Qué motivos los han traído hasta aquí? Parecer ser que en el sueldo está el quid de la cuestión, porque en sus países de origen tendrían mejor salario, sin embargo prefieren ser empleados aquí. Según Mónica Pérez, regional director de Experteer, “a pesar del alto nivel de desempleo que tiene España en estos momentos, siguen habiendo posiciones interesantes tanto para ejecutivos españoles como para profesionales internacionales que deciden seguir su carrera en nuestro país”.

Reino Unido, Alemania, Italia y Francia son los principales “exportadores” de este talento, según el estudio. “Este intercambio de talento y perfiles especializados entre países será cada vez será más habitual. Las empresas tendrán que esforzarse para evitar la fuga de talento a otras empresas u otros países”, reseña Pérez.  Por otro lado, de los extranjeros cualificados que se han mudado a España durante el citado periodo, un 43% es extracomunitario. De estos movimientos destacan los profesionales de Venezuela, Méjico y Portugal.

Lo que el informe evidencia es que los ejecutivos europeos son más móviles que los directivos españoles: un 13% de los europeos que han cambiado de empleo este año lo han hecho en el extranjero, versus un 8,4% de españoles. De entre ellos, un 16,5% ha optado por Alemania, un 13,2% por Francia y un 9,3% por el Reino Unido.Los sectores profesionales que han fomentado este movimiento internacional son la consultoría, que representa un 14%, seguido de la tecnología de la información con un 9% y otros sectores en crecimiento que han visto aumentar sus puestos directivos y de expertos, tales como las ciencias de la salud y la medicina, la extracción de materias primas y, finalmente, la producción de bienes de consumo.

En el caso de nuestra exportación de profesionales, los empleados españoles que han salido fuera sí han encontrado en el mejor salario un argumento de peso. Junto con la motivación de trabajar en un sector con perspectivas de crecimiento, mejorar su salario es una de las principales causas por las que los ejecutivos residentes en España han optado por salir fuera. Alemania y Suiza -que este año ha acogido un 6,8% de los ejecutivos españoles- son los países más atractivos en términos de remuneración. No en vano, por citar un ejemplo: la mitad de los ejecutivos extranjeros que trabaja en Suiza cobra más de 80.000 euros y sólo uno de cada cinco percibe menos de 60.000 euros. En cambio, en España esta proporción es de siete de cada diez.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados