Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El 40% de las pymes desaparecen por falta de pago

La morosidad constituye una de las causas principales (si no en la principal) que ha provocado el cierre de miles de pequeñas empresas. Así lo asegura la Plataforma contra la Morosidad en un informe reciente, en el que se afirma que la falta de pago ha provocado de forma directa el cierre del 40% de las pymes.

Para Rafael Barón, presidente de la plataforma, «la morosidad es un problema genético y cultural en nuestro país» que aunque ya existía antes de la crisis, no ha hecho más que agravase de forma espectacular.

Barón, que ha comparado los plazos de pago en España con los del resto de países europeos, ha remarcado que en Europa existen claramente tres bloques, el de los países nórdicos, con unos plazos reducidos, el de los países centrales, con unos plazo medios; y el de los países del sur, cuyo periodo de pago es muy superior al del resto.

Así, ha demostrado que los plazos medios de pago españoles son sólo superados en la mayor parte de las ocasiones por los italianos, griegos y portugueses. Así, mientras el pago entre empresas en España se produce en una media de 99 días, en Italia y Grecia alcanza los 103 días.

Además, el plazo medio de pago de las administraciones españolas es de 153 días, frente a los 163 días de Grecia y los 180 días de Italia, periodos «eternos» si se comparan con los 24 días de Finlandia o los 35 de Alemania.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto a los plazos de pago según los mercados, Barón ha remarcado que mientras toda Europa en general paga peor fuera de sus fronteras que dentro, el caso de España es «vergonzoso», ya que las empresas nacionales abonan primero sus deudas con el exterior antes que con el mercado interno.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados