Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 5 Agosto 2021

Noticias

De Guindos, la apuesta de Rajoy para salir de la crisis

Luis de Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo ‘popular’ para enfocar la salida definitiva de la crisis.

El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterHouseCoopers y IE Business School. Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.   Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El nuevo ministro tendrá que hacer frente al desafío que supone la posibilidad de que la economía española vuelva a entrar en recesión, resolver la crisis de deuda y culminar la reestructuración del sistema financiero. Esta serán tres de las principales tareas de De Guindos, que representará a España en las reuniones del Ecofin y negociará con los socios europeos las medidas para frenar la crisis de deuda en Europa.

En las próximas reuniones, el mayor reto del Ecofin es reforzar los fondos de rescate, tanto el temporal como el permanente, porque los mercados siguen dudando de que sean suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayuda, por ejemplo para recapitalizar los bancos, como sugirió Rajoy en campaña.

Además, el ministro español tendrá que seguir luchando por una actuación más decidida del BCE a la hora de comprar deuda en el mercado secundario, incluidos bonos españoles, algo a lo que el BCE se resiste apelando a su independencia y que cuenta con el rechazo de Alemania.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Área de Mercado de Capitales de Caja de Ingenieros y Caja Ingenieros Gestión presentaron, recientemente, el informe sobre las perspectivas económicas y financieras,...

Recursos

Nueve de cada 10 empresas españolas son pymes y micropymes, lo que supone el 97% del total y forman el tejido empresarial de la...

Noticias

La innovación es uno de los pilares fundamentales para la competitividad futura y la sostenibilidad del tejido empresarial español. Así lo confirman las propias...

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados