Una de las principales críticas que se le hacen a Android es que el diseño de sus aplicaciones carece de la uniformidad y de la experiencia de usuario de iOS. Android ofrece una enorme libertad creativa, tanto para lo bueno como para lo malo y ahonda la sensación de fragmentación que experimentan muchos usuarios del sistema operativo de Google.
Para intentar evitarlo y unificar la experiencia de usuario en Android, los chicos de Gooogle han presentado Android Design, un centro de recursos on-line cuyo objetivo es orientar a diseñadores y programadores para ofrecer una mejor experiencia de uso.
Así, gracias a esta web, los desarrolladores podrán desenvolverse mejor en la difícil tarea de diseñar una interfaz clara, sencilla, atractiva y eficaz para los usuarios.
Entre estas características se incluyen secciones sobre normas de estilo en general, patrones de diseño, colores, iconos y los denominados ‘Building Blocks’, que forman parte de la interfaz de usuario por defecto de Android.
De esta forma, el equipo de Android quiere conseguir que las aplicaciones que a partir de ahora estén disponibles para Ice Cream Sandwich guarden un diseño similar y cuidado. «Al igual que una herramienta bien hecha, su aplicación debe esforzarse por combinar la belleza, la sencillez y el propósito de crear una experiencia mágica que sea muy sencilla y potente«, asegura el equipo de Android Design.