Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cinco rasgos que debe tener el community manager ideal

¿Es el community manager una profesión con un sólido futuro, o es una moda pasajera? ¿Tiene sentido tener en nuestra empresa una persona que se dedique exclusivamente a gestionar nuestra presencia en redes sociales? Estas son dos de las grandes preguntas que se plantean la mayoría de las pymes que se asoman al mundo social media.

Nuestra opinión es que ambas preguntas se responden con un «SÍ» pero ¡ojo! no todo el mundo puede ser community manager. Nuestra imagen social media va mucho más allá de actualizar nuestro Facebook de vez en cuando. Por eso un buen profesional en este campo debe…

Perfil de periodista o PR

Tener un perfil relacionado con el mundo del periodismo o el de la comunicación es interesante por dos motivos fundamentales. El primero y más obvio, es exclusivamente gramatical. Teóricamente una persona acostumbrada a trabajar a diario con las palabras, debería ser capaz de encontrarse realmente a gusto en este campo.

El segundo, está relacionado con la capacidad que deben tener los periodistas para determinar qué contenidos son «noticiables», cuáles son realmente interesantes y cuáles otros, aunque su empresa piensa que son muy atractivos, realmente no lo son. Tiene que ser capaz de determinar qué contenidos son susceptibles de ser compartidos, cuáles tienen ese componente «viral».

Capacidad de análisis

Un community manager es una persona que no sólo se va a encargar de crear contenido, sino que además va a tener que interactuar con los seguidores/fans/followers de la empresa. Se va a responsabilizar de recoger y analizar el feedback de los usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es decir, tiene que tener la capacidad de análisis suficiente para comprender rápidamente qué es lo que está funcionado y qué es lo que no. Tiene que saber en qué medida unos contenidos resultan más atractivos que otros a los usuarios, y como impacta esto a la imagen que la empresa quiere proyectar.

Integrado en el mundo de las redes sociales

La figura del community manager tiene ciertas particularidades. Aunque la mayor parte de su trabajo corresponde con su jornada laboral, su actividad no puede limitarse a «fichar» y ejercer su profesión de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Las redes sociales no entienden de horarios de oficina o turnos de comida y una crisis 2.0 puede producirse en cualquier momento. El community manager tiene que estar conectado a la realidad «social» de su empresa, las 24 horas del día, siete días a la semana.

Esto no quiere decir que no tenga su horario, por supuesto, sino que tiene que estar preparado y dispuesto para lo inesperado. Ser capaz de dar una respuesta adecuada cuando otros están durmiendo.

Integrado en nuestro sector

Difícilmente vamos a encontrar a nuestro community manager ideal, fuera de nuestro sector. El responsable de gestionar nuestra presencia en las redes sociales, no sólo debe conocer y sentir una verdadera pasión por el trabajo de nuestra empresa, sino conocer al dedillo todo lo que se cuece en nuestro sector: quién es quién, quién hace qué, porq qué se hace el qué, etc.

Un buen community manager es además, un líder de opinión, una persona influyente cuyos puntos de vista son respetados y compartidos tanto fuera como dentro de su campo de acción.

Capaz de pensar a corto y largo plazo

Muchos responsables de redes sociales se limitan a trabajar en el día a día. Publican nuevos contenidos, interactúan con sus fans…pero no tienen una visión a medio-largo plazo sobre la estrategia que quieren llevar a cabo en las redes sociales.

No se plantean preguntas fundamentales como ¿Cuál es nuestro objetivo real? ¿Cómo podemos optimizar el ROI para la empresa? ¿Qué quiero obtener de mis followers/fans, etc.? Tiene que ser capaz de dar un paso atrás y ver «the big picture» como afirman los americanos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados