Según se desprende de la encuesta «Pymes, eficiencia energética y mercados verdes» que la Comisión Europea ha publicado, las pequeñas y medianas empresas, que aglutinan el 99% del tejido empresarial de la Unión Europea, crearán dos millones de nuevos empleos verdes de aquí a 2014.
Este eurobarómetro arroja que el 37% de las pequeñas y medianas empresas de los Veintisiete cuentan ya hoy con al menos un puesto de trabajo dedicado a la producción de bienes y servicios que tengan en cuenta aspectos relacionados con el medio ambiente, aunque poco más del 25% se dedica en exclusiva a este mercado.
La encuesta, realizada entre los meses de enero y de febrero a pymes de la UE y de países extracomunitarios, también pone de manifiesto, que estos empleos crecerán hasta el 39% en los próximos dos años, un ligero incremento que añadirá dos millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente a los seis millones actuales, sobre todo en los sectores de alimentación y bebidas, electrónica y equipamiento.
Por el momento, el principal mercado para este tejido productivo ecológico en ciernes se queda dentro de cada país, y de la Unión Europea. Las pymes reconocen no tener medios suficientes para dar el salto hacia otros mercados fuera de la UE, un freno que podrían superar gracias a su experiencia.