China ha dado el visto bueno a la entrada en funcionamiento de bonos especulativos de alto riesgo, también conocidos como bonos basura, para pymes en sus bolsas de Shanghái (este) y Shenzhen (sureste).
Este tipo de bonos, conocidos por su alto riesgo de impago, pero también por el alto rendimiento con que lo compensan para atraer inversores, entrarán en circulación por primera vez en el mercado chino este mismo mes de junio, lo que ha motivado entusiasmo entre las pymes locales.
Los inversores, por su parte, parecen divididos entre quienes critican la medida y los que lo celebran, ya que la iniciativa abrirá para las pymes canales de financiación alternativos a los bancos oficiales, que cada vez prestan menos, y a los abusivos intereses de los préstamos informales.
Por su parte, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) de China, con todo, justifica la decisión, que se pondrá en marcha a «mediados de junio», como una manera de expandir las vías de financiación posibles para las pymes, meses después de que el abuso de préstamos informales pusiera en apuros la economía de parte del este del país.
