La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha abierto ocho líneas de financiación, a través de préstamos participativos con un presupuesto total de 96 millones de euros. Estas líneas van dirigidas a acompañar a las empresas en cada etapa de su ciclo de vida: creación, crecimiento y consolidación en el mercado.
Enisa dispone de tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas: una para jóvenes emprendedores de hasta 40 años; otra dirigida a emprendedores, sin límite de edad; y otra dirigida a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.
En el llamado ciclo de crecimiento, Enisa ofrece a las empresas la posibilidad de disfrutar de las líneas de financiación: Competitividad, dirigida a financiar proyectos empresariales, ejecutados por pymes, que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas; Expansión, a pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad; y EBT, a proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.
Respecto a la consolidación en el mercado, ENISA pone a disposición de las empresas que tengan estrategias de consolidación las siguientes líneas de financiación: MAB, una línea dirigida a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil; y Fusiones y Adquisiciones, para proyectos empresariales promovidos por pymes que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.
En la actualidad Enisa ofrece préstamos participativos a emprendedores y empresas, así como apoyo al desarrollo del mercado de capital riesgo. La financiación de ENISA mediante préstamos participativos, destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantías, el largo plazo de amortización de los préstamos y su carencia de principal, así como por tipos de interés en función de la rentabilidad de la empresa.