Según revela un informe promovido por la plataforma de «cloud working» twago, el 35% de la población activa española cree que las ventajas de trabajar por cuenta propia superan con creces los inconvenientes derivados de la inestabilidad laboral. Sin duda, la falta de oportunidades laborales estaría favoreciendo el desarrollo del espíritu emprendedor entre los españoles, aunque todavía por debajo de la media europea, donde un 45% quiere ser su propio jefe.
Según el informe, el 25% de los encuestados cree que poder organizar su jornada laboral sin las limitaciones de un horario de oficina reduce el estrés y permite conciliar mejor vida laboral y familiar. Por otro lado, un 15% se decanta por la amplitud y pluralidad de compañías y proyectos en los que colaborar, lo que, justifican, les permite aprender sobre sectores muy diversos, evitando caer en la rutina y manteniendo siempre la motivación profesional en un nivel alto.
Además de esto, está la autonomía del freelance para tomar sus propias decisiones sin tener que estar siempre «bajo el zapato del jefe»; circunstancia que aunque reconocen lleva implícito «cierto vértigo» por no tener el respaldo de un superior.
Según asegura el CEO de twago, Gunnar Berning:
«un 90% de los casos, la satisfacción profesional es mayor para un ‘freelance’ que para un asalariado. Además, la inestabilidad salarial no implica necesariamente menos ingresos, ya que en nuestra plataforma los ‘freelancers’ son evaluados por las compañías».