En los últimos tiempos, las pymes están viendo en el mercado exterior una excelente manera de generar ingresos y salvar su negocio del cierre. Concretamente, según datos del ICEX, las exportaciones de nuestro país registraron un crecimiento interanual del 8% en enero de este año y la tasa de cobertura (resultado de dividir los ingresos por exportaciones entre los pagos por importaciones) ha aumentado en casi 3 puntos porcentuales.
Por otro lado, el saldo comercial con respecto a la Unión Europea ha registrado un superávit de 1.368 millones de euros, con un crecimiento del 52%, aunque se aprecia un mayor dinamismo en los mercados externos.
Con el propósito de mostrar a las pymes las ventajas de abrirse camino en el exterior y las herramientas que están a su disposición para lograr el éxito en ese proceso, SAP e ICEX celebraron un seminario en Madrid. Hasta allí acudió Alicia Montalvo, directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs de ICEX, que hizo un repaso de las distintas herramientas y programas que el ICEX pone a disposición de las pymes españolas en su proceso de internacionalización.
Durante el evento, el director general de SAP España y Portugal, Javier Colado, quiso destacar la labor que realiza su compañía en el proceso de internacionalización. SAP tiene soluciones que ayudan a las empresas a gestionar sus finanzas, sus RRHH, clientes, las relaciones con proveedores y a analizar toda esa información para poder conocer mejor su negocio y tomar decisiones acertadas. Además, les permite hacerlo en tiempo real y les ofrece la posibilidad de poder efectuarlo desde cualquier dispositivo, incluyendo los móviles, y utilizar esas aplicaciones desde la nube.
En palabras de Colado:
“SAP ayuda a las empresas independientemente del modo en el que decidan abrirse al exterior: adquiriendo una compañía en el mercado de destino, abriendo una subsidiaria o bien, en el caso de las más pequeñas, simplemente vendiendo sus productos. A lo largo del año pasado constatamos, a través de nuestros clientes, que las empresas españolas están impulsando su expansión a nuevos mercados. Para respaldarles en ese proceso están confiando en SAP y en sus socios”.