Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Digitalización

Joomla o WordPress, ¿Cuál es el mejor CMS para tu pyme?

wp

Tanto Joomla como WordPress son dos excelentes opciones para las empresas que quieren disponer de un completo gestor de contenidos (CMS) sin tener que invertir miles de euros en un desarrollo propietario. Ambos cuentan con un buen soporte de la comunidad, además de extensiones y plugins que mejoran su funcionalidad.

Pero ¿Cuál nos conviene elegir? ¿Cuál se va a adaptar mejor a las necesidades de nuestra empresa? En MuyPymes hemos tomado el testigo de Small Biz Technology y hemos comparado sus ventajas y los puntos en los que podrían mejorar.

WordPress

Pros

  • Es una plataforma muy robusta y segura. Tiene una gran comunidad de desarrolladores y aunque de vez en cuando se han descubierto problemas de seguridad, no han tardado en ser parcheados.
  • Aunque WordPress nació como plataforma de blogging, el potencial demostrado a partir de la versión 3.0 lo ha convertido en una opción más que interesante para el desarrollo de todo tipo de webs. La fexibilidad que tiene en el uso de distintas plantillas permiten que con WordPress podamos crear desde un blog, a un medio de comunicación, una página corporativa, un espacio para vender directamente nuestros productos.
  • Todo esto, sin olvidar su función principal: añadir nuevos contenidos. Tanto si queremos incluir un blog en nuestra página o editar/añadir nuevos contenidos de una forma más o menos regular, esta es sin duda una de las opciones más atractivas. No sólo es muy sencilla de manejar, sino que está muy optimizada para posicionarse bien en los buscadores.
  • Podemos extender sus características con cientos de plugins. Alguno s son tan completos, que nos permiten crear nuestra propia tienda on-line.

 

Contras

  • Las webs desarrolladas en WordPress, suelen ser bastante sencillas. Aunque visualmente pueden ser tan atractivas como las realizadas con otros sistemas, este CMS presenta algunas limitaciones importantes cuando queremos hacer un desarrollo web de cierta complejidad.
  • Programar para WordPress no es sencillo y en muchos aspectos es una plataforma mucho más rígida que otras como Joomla, que permite un desarrollo modular. Por otro lado, aunque los plugins añaden muchas funcionalidades, también son el eslabón más débil de la cadena, por lo que antes de instalar uno (en escenario de producción), hay que tener muy claro que es seguro y que no va a causar problemas en nuestra configuración.

Joomla

Pros

  • La extensiones de Joomla, a diferencia de las de WordPress, son capaces de introducir cambios muy sustanciales en nuestra web. En el terreno del comercio electrónico por ejemplo, existen decenas de opciones diferentes que nos permite crear tiendas on-line realmente robustas y funcionales. Casi más que de extensiones, en Joomla podríamos hablar de aplicaciones.
  • No sólo es un CMS orientado hacia el comercio electrónico, sino que su carácter modular permite integrar en una misma web distintas aplicaciones independientes, pudiendo realizar desarrollos paralelos.

Contras

  • Aunque permite gestionar todo tipo de contenidos, no es la plataforma ideal con la que crear y mantener nuestro blog. El sistema de indexado no es tan bueno como el de WordPress y tiene algunos detalles que revelan que no es éste, el propósito principal de la aplicación.
  • En materia de seguridad, Joomla ha tenido en el pasado problemas de reputación. Es cierto que en las nuevas versiones este tema ha mejorado, pero tiene el problema de que no tiene tanto soporte por parte de la comunidad y en general es un CMS que no se actualiza con la frecuencia que exigen las amenazas on-line.
  • Aunque no es difícil de utilizar una vez que está instalado y configurado apropiadamente, la curva de aprendizaje de Joomla puede ser bastante pronunciada para el encargado de gestionar y mantener la página.

Conclusiones

Más que decir que una opción destaca sobre la otra, nuestra elección deberá basarse sobre el tipo de página que queramos crear. Si en nuestra página van a primar los contenidos (por ejemplo si vamos a disponer de un blog) y nos interesa un diseño que no sea excesivamente complejo, sin duda WordPress es nuestro caballo ganador.

Si necesitamos en cambio una página más compleja, con módulos específicos de comercio electrónico, de recogida de información o si vamos a contar con muchas secciones diferentes, la opción más sensata puede que sea Joomla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El soporte VIP de WordPress se utiliza para gestionar el contenido corporativo en internet, ya que cuenta con todas las ventajas del ecosistema WordPress,...

Recursos

Te presentamos la última entrega del curso «Cómo crear un blog efectivo», una formación gratuita impartida por el consultor Jesús García Fernández. En esta ocasión, contamos...

Noticias

Antes de acabar el año, TikTok ha hecho balance de 2022. Se trata de un año en el que la compañía se ha consolidado...

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados