Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Cinco claves para entender los datos del paro de junio

 paro-junio

Como comentamos ayer, el paro registrado durante el mes de junio bajó en 127.248 personashasta 4.763.680 desempleados. Un descenso que es interpretado como un mero efecto estacional para oposición y sindicatos y para el Gobierno, como una muestra de que la reforma laboral está dando sus frutos.

Ahora bien ¿Qué indican realmente estos datos? ¿Hay motivos para la esperanza o estamos más o menos donde estábamos hace unos meses? Con los datos sobre la mesa, podemos hacer las siguientes refexiones.

1. Es el cuarto mes consecutivo en el que bajan las cifras de paro. Por un lado es cierto que tradicionalmente este es el trimestre más favorable para el empleo, ya que se juntan dos periodos de contratación estacional: Semana Santa y el inicio del verano.

Pero por otro, si tomamos el descenso de este mes, la buena noticia es que estamos ante el mayor descenso intermensual en un mes de junio de toda la serie histórica.

2. Volvemos a las cifras de desempleo de 2012 En septiembre del año pasado se contabilizaban 4.705.279 personas en las cifras oficiales del paro, mientras que en junio de este año se han contabilizado 4.763.680.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin llegar a crearse empleo neto, lo que estas cifras parecen indicar es que por lo menos se ha frenado la sangría que se produjo en el pasado invierno.  Habrá que esperar no obstante a ver cómo responde el mercado laboral cuando finalice la temporada estival.

3. Menos contratos. A pesar de que ha bajado el número de parados, las cifras de contratación no se recuperan. Este mes de junio el descenso con respecto al año pasado ha sido del 7,87%. Una de las causas que aduce el Ejecutivo es que en junio de 2012 se regularizaron muchos contratos de empleadas de hogar. No obstante, teniendo en cuenta que esta reforma ha sido considerada por muchos como un fracaso, parece una razón un tanto endeble.

4. Paro juvenil. El ministerio de Empleo destaca especialmente la mejoría de la situación para los más jóvenes. Así, subraya la bajada del paro entre los menores de 25 años en 33.961 personas. Parece no obstante un dato puramente circunstancial, ya que es en verano cuando más jóvenes acceden a su primer contrato de empleo. Normalmente es temporal y no suele estar relacionado con su futura profesión.

5. Menos empleos. De todos, el dato más preocupante es que a pesar de pequeñas luces aquí y allá, el número de empleos es menor con respecto al año pasado. Es decir, se siguen destruyendo puestos de trabajo y sigue la constante desaparición de empresas. En términos interanuales, la afiliación en el total del sistema constató un descenso de 633.977 trabajadores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

Las empresas en España tienden a apostar por plantillas más jóvenes, dejando en un segundo plano al colectivo sénior (mayores de 55 años). Sin...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

Las vacantes laborales, las preferencias de los trabajadores y la formación real de los candidatos son los componentes de un mercado de trabajo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados