Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Una guía por el mercado laboral del 2034

Una guía por el mercado de trabajo en 2034

Si eres aspirante a abogado, policía o programador, debes ser consciente de que en algún momento, tal vez en una década, tal vez en dos, tal vez en menos, muchos puestos de trabajo de esas industrias se reemplazarán por un algoritmo.

Eso es lo que pronostican muchos economistas y, en algunos casos, parece que va a suceder muy pronto. Por ejemplo , los algoritmos actualmente realizan algunas tareas que anteriormente ejecutaban los asistentes de abogados o los abogados contratados. En Doha, Sao Paulo y Pekín, los gobiernos municipales utilizan sensores baratos en tuberías , bombas y otros componentes de la infraestructura de agua para estar atentos a las fugas de agua, una práctica que ha llevado a algunos a especular que se necesitarán menos trabajadores encargados de hacer cumplir la ley cuantos más sensores se desplieguen. Incluso la programación, que parece el pan seguro del siglo XXI, podría ser tomado por los bots como máquinas de aprendizaje que permitan la creación de algoritmos que remplacen las tareas menos creativas de los programadores.

En total, alrededor del 47 % del empleo en los EE.UU. está en riesgo de ser automatizado durante las próximas dos décadas, según un estudio de 2013 por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford.

Todo esto significa que si estás en la universidad ahora, es tremendamente difícil de tratar de escoger una carrera que no sabes que salida profesional puede tener cuando tengas 40 años, en el supuesto de que el mundo todavía gire de una forma u otra. Mientras que los economistas no se ponen de acuerdo cuando se trata de predecir las nuevas ocupaciones que podrían reemplazar las que tienen más demanda en la actualidad, sí ofrecen algunas pautas generales sobre el desarrollo de las diferentes carreras.

Básicamente, la idea con la que te tienes que quedar, es qué cosas puedes hacer mejor que cualquier máquina. «Busca cosas que los humanos puedan hacer, pero las máquinas no vayan a poder jamás,» dice Erik Brynjolfsson, profesor en el MIT y co-autor (con Andrew McAfee) de The Second Machine Age.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Cómo se puede ser más astuto que los bots? Aquí hay algunas sugerencias:

Alto contacto

Una de las áreas en crecimiento es el llamado empleo de «alto contacto», como entrenadores personales, asistentes de salud en el hogar y los planificadores de bodas. Se trata de empleos, es decir, que no pueden ser subcontratados a la India o China. Rhys Grossman, director gerente de consultoría de Russell Reynolds Associates, predice que algunos de los nuevos empleos que se crearán en los próximos años irán en la línea del personaje de Joaquín Phoenix en Her, que escribe cartas en nombre de otras personas que están demasiado ocupadas para hacerlo por ellas mismas.

Creatividad e Ideación

«Yo sólo puedo recomendar que los jóvenes continúen haciendo habilidades cognitivas y creativas que les den una ventaja competitiva frente a las máquinas». Ese es el consejo de Osborne , co-autor de un estudio realizado en Oxford.

La palabra clave aquí es «creativa». Si estás pensando en una carrera en la que trabajar duro es la norma, como la contabilidad y los trabajos de oficina, piensa que ese trabajo podrá ser sustituido en el futuro por un algoritmo en el momento en el que entres en el mercado laboral.

Líderes

El liderazgo es otra habilidad que no puede ser sustituida por un algoritmo. Para el líder Brynjolfsson significa «motivar a la gente, persuadir, cariño.» Meta Rickards, otro gerente de Russell Reynolds Associates, está de acuerdo en que los líderes estarán en gran demanda, pero no los mandos intermedios.

Eso no quiere decir que esos puestos de trabajo serán completamente automatizados. Por ejemplo, los sistemas de caja en los supermercados, siempre necesitarán un ser humano allí cuando el sistema no reconozca un objeto o se cuelgue por una razón u otra. Del mismo modo, un programa de software puede hacer un gran trabajo procesando declaraciones de impuestos o documentos legales, pero un par de ojos humanos siempre serán necesarios.

Destreza y habilidades motoras

Hay algunas cosas en la que las máquinas son grandes, como en el análisis de documentos, y otras en las que no lo son. Una de ellas son las tareas manuales, acciones fáciles para algunos seres humanos. Por tanto, los peluqueros, jardineros, cocineros y otros tipos de trabajo manuales son otras opciones a tener en cuenta a la hora de escoger un empleo.

El consejo estándar que siempre se suele dar a alguien que se quiere embarcarse en una carrera es: haz algo que te guste y hazlo mejor que nadie. Mirando al año, en gran parte ya muy automatizado, 2034, los economistas ofrecen la misma recomendación.

La profesión del periodismo es una buena ilustración de este fenómeno. Ahora estamos en un punto en que los algoritmos pueden redactar noticias básicas. Sin embargo, no podrás conseguir un algoritmo para hacer un Watergate, como dice Grossman. Por supuesto, para hacer una historia de tipo Watergate tienes que ser muy bueno en lo que haces, por no hablar de la persistencia.»Es importante seguir algo que te apasione», dice Brynjolfsson. «es difícil ser muy, muy bueno en algo.»

La otra cara de esto es que, como hemos visto con los mandos medios, los que sean mediocres en algo lo tendrán mucho más difícil. Sin embargo, los empleados también deben tener en cuenta que «hay audiencias globales para pequeños nichos ahora», dice Brynjolfsson. Por ejemplo, si eres periodista, considera especializarte en un tema concreto, como la tecnología verde, por ejemplo, en lugar de tratar de abarcar muchas cosas diferentes.

¿Feudalismo 2.0?

En 2013, los 85 más ricos del mundo poseían más riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta. ¿Caminamos hacía la era del feudalismo 2.0?

Si bien eso es posible, los economistas que han estudiado la cuestión presentan un escenario más optimista. Osborne , por ejemplo, predice que muchos de los 47 % de los puestos de trabajo que están extinguiéndose serán reemplazados por otros, nuevos puestos de trabajo.

«Nuestra sociedad ha experimentado un enorme cambio tecnológico en los últimos cien años, sin un aumento en el desempleo que corresponde «, dice . «Por ejemplo, durante el siglo 20, la fracción de los trabajadores en la agricultura en los EE.UU. pasó de alrededor del 40 % a menos del 2 %, pero, sin embargo, los trabajadores encontraron nuevos empleos en industrias que ni siquiera imaginaron a principios de siglo».

Brynjolfsson es igualmente optimista, señalando que muchos se suscriben a la falsa narrativa que la tecnología nos controla. En realidad, es al revés, dice. «Pude ver un mundo en el que tenemos mucho más tiempo libre «, dice. «En 2034 , la pobreza extrema podría eliminarse a nivel mundial. Está a nuestro alcance. « Sin embargo, «También pude ver un mundo donde hay más desigualdad. Tenemos que cambiar la conversación para ver qué tipo de resultados queremos. Tenemos mucho más poder de lo que pensamos . «

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

Los candidatos pasivos están convirtiéndose en una importante fuente de talento, ante una perspectiva de escasez especializado y la inmovilidad de los profesionales, debido...

Recursos

El Gobierno afronta una nueva legislatura en la que los desafíos en materia laboral van a ser una cuestión de gran importancia. Recientes medidas,...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados