martes , 29 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • Algunas de las ayudas financieras que las pymes desconocen

    A pesar de conocer la importancia que juega la innovación y su financiación en la competitividad y consolidación de sus proyectos, las pequeñas empresas no están al tanto de las ayudas e incentivos en esta materia. Alma Consulting Group avanza a las pymes las ayudas que tienen a su disposición para la financiación de su I+D+i.

    Entre las novedades en la fiscalidad de la I+D+i que aporta la Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, se encuentra la posibilidad de eliminar el límite en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, siempre que para ello se renuncie al 20% de la posible deducción, llegando incluso al abono de las cantidades que no puedan ser aplicadas por insuficiencia de cuota (cash back), con un máximo de 1 millón de euros anuales para las deducciones de innovación tecnológica y un límite total de 3 millones de euros para la totalidad de las deducciones de I+D+i.

    Se habilita así el acceso efectivo a este incentivo fiscal a las más de 20.000 empresas que declaran realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (de acuerdo a la encuesta de innovación tecnológica del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al 2011), de las cuales más del 92% son pymes. Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con varios instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i: los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) y la LDI (la Línea Directa de Innovación).

    Los PID, son proyectos que pretenden la creación o la mejora significativa de un producto, servicio o proceso productivo. En este caso, la ayuda cuenta con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total, pudiendo contar con un tramo no reembolsable entre el 10% y el 20% en función de la participación de entidades de investigación y el lugar de realización del proyecto. La ayuda PID contempla dos años de carencia y el posible anticipo del 25% a la firma del contrato, pudiendo ser de hasta el 75% según condiciones.

    Por su parte, la LDI tiene por objeto el apoyo a proyectos que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas. La ayuda al proyecto tiene también una cobertura de hasta el 75% del presupuesto financiable. En este caso existen dos posibilidades de reembolso, en 3 ó 5 años, en función del tipo de interés (un 2% o un 2’5% respectivamente). La ayuda contempla un año de carencia y el posible anticipo del 25% a la firma del contrato, aunque también puede ser superior. Una de las grandes ventajas de CDTI es que el plazo de presentación de solicitudes está abierto a lo largo de todo el año.

    Entre otras de las herramientas de financiación se encuentran HORIZONTE 2020, que es el programa Europeo de Investigación e Innovación que sustituye al Programa Marco, con un presupuesto total de 77.000 millones de Euros para financiar proyectos a desarrollar en los próximos 7 años (2014-2020). Los objetivos de España para este programa son: conseguir un retorno del 9,5%; alcanzar un liderazgo mayor del 10%, e incrementar la participación en un 15%.

    Con la intención de potenciar la participación de las pymes en los programas europeos, se ha puesto en marcha un nuevo instrumento dentro del marco de HORIZONTE2020: Instrumento PYME. Concebido en varias fases, la primera de ellas empieza en la concepción del proyecto, para el estudio de su viabilidad (con ayudas a fondo perdido de 50.000 €), y si se van cumpliendo las expectativas y alcanzando los umbrales de crecimiento, el programa acompaña a la pyme hasta el lanzamiento del producto/proceso al mercado (o su implantación con carácter productivo).

    Luis Nadal Salazar, Consultor Senior en Financiación de la Innovación en Alma Consulting Group, ha comentado que:

    «El desconocimiento del marco de ayudas existentes para la innovación, así como la falta de capacidad y medios, unido a que en el ámbito de las ayudas europeas el grado de dificultad para acceder a las mismas a través de consorcios con empresas de varios países miembro es mayor, son algunos de los motivos que empujan a las pymes a acudir a empresas especializadas. Lo mismo puede decirse en cuanto a la optimización de esta financiación o la conveniencia de dotarse de la mayor seguridad jurídica posible. Sin duda alguna, dos de las principales ventajas que aporta contar con la asesoría de un especialista en Optimización de Costes a través de la fiscalidad son: la especialización y la optimización de los resultados».

    También te gustará

    Los puestos de desarrollo web son los más demandados de las ofertas laborales relacionadas con IT en España

    Este año, nos encontramos ante una vuelta al cole donde flexibilidad, tecnología o teletrabajo forman …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.