Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Qué pueden aprender las pymes de Google, Apple y Microsoft

empresas_tecnologicas

Aprender de los más grandes. Este ha sido desde siempre uno de los axiomas de todas las escuelas de negocios y de gestión empresarial. O lo que es lo mismos, ¿Qué pueden enseñarnos las grandes empresas de su propio éxito? Para este artículo, hemos querido recoger algunas claves de las empresas que mejor conocemos: Google, Apple y Microsoft.

oso_google_glass

Google: experimenta y aprovéchate de las mejores ideas

Si tuviésemos que dar el nombre de tres empresas innovadoras, capaces de hacer las cosas de una forma diferente, seguramente Google sería una de ellas. La empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin, ha abrazado desde sus orígenes una cultura de trabajo diferente, en la que se anima a sus empleados a ser creativos y a compaginar su trabajo con lo que realmente les apasiona.

En este sentido Google es probalbemente la primera empresa que anima a sus ingenieros a destinar el 20% de su horas de trabajo a proyectos personales. Y es gracias a esta creatividad, al animar a sus trabajadores a emplear su tiempo en lo que realmente les interesa, cómo no sólo ha conseguido que el espíritu de colaboración impregne a toda la compañía, sino que también hayan nacido productos tan importantes para la empresa como Gmail o Google News, por no hablar de su famosa división de experimentación Google X, responsable entre otras cosas de las famosas Google Glass, los vehículos que se conducen solos o los globos aerostáticos que prometen llevar Internet a las áreas más inaccesibles del planeta.

Es cierto que la libertad creativa si no tiene cierto control, puede hacer que un proyecto o una empresa se descontrole y tal vez por eso, desde el año pasado el límite del 20% se aplica únicamente a los proyectos que puedan estar alineados con los intereses de la empresa pero aún así y pese a sus fracasos (Google Wave por ejemplo), la empresa sigue siendo probablemente la más interesante de Silicon Valley.

apple

Apple: el poder de mantenerse positivo

¿Por qué son tan famosas las presentaciones y los anuncios de Apple? En parte porque en su momento Steve Jobs era una persona que tenía un carisma y un magnetismo especial, difícil de igualar. Pero en la misma medida, porque Apple se ha esforzado en convertirse en una empresa que transmite optimismo, que lanza únicamente mensajes positivos y que intenta que todos sus empleados transmitan el mismo entusiasmo por lo que están haciendo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Apple ha conseguido que sus empleados se convenzan de que son especiales, únicamente por el simple hecho de trabajar para la marca de la manzana. Es cierto que esta actitud puede en ocasiones tener mucho de naíf, y es algo que transmiten sus anuncios, dotando a sus productos de características casi mágicas, capaces de crear experiencias que cambian vidas.

Aunque esta actitud ha convertido a la empresa de la manzana en blanco de muchas críticas y parodias, lo cierto es que el entusiasmo y la actitud positiva han conseguido transformar una empresa que a principios de los años 90 parecía destinada a la quiebra.

microsoft

Microsoft: aprende a empezar de cero

Después de la exitosa gestión de Bill Gates, Microsoft ya bajo la dirección de Steve Ballmer cometió una serie de errores que todavía le están pasando factura: los dos mas graves fueron el lanzamiento de Windows Vista y el no haber sabido aprovecharse de la importancia que iba a tener la web y el mundo de la movilidad, llegando tarde a casi todo.

No obstante el último año de Steve Ballmer y los primeros pasos de su nuevo CEO, Satya Nadella, han servido para que la empresa en cierta forma vuelva a empezar de cero, atreviéndose por primera vez en mucho tiempo a hacer cosas diferentes.

Windows 8 es más importante plasmación de ese espíritu de regenaración de la compañía.  No es ni mucho menos un sistema operativo perfecto, pero sí que representa una voluntad de cambio, un querer hacer las cosas de nuevo, repensarlo todo y definir cómo quieren que sea Microsoft de hoy y de mañana. En la misma línea ha conseguido situar a Windows Phone (que ya ha superado a BlackBerry) y a su exitoso Microsoft Office 365, entendiendo como pocas que el cloud también puede estar en el escritorio.

Puede que la empresa de Seattle haya pasado los últimos diez años dormida en los laureles, y que el nuevo despertar se esté cobrando sus víctimas. Pero también es cierto que han entendido que por muy grande que una empresa sea, en ocasiones es necesario ponerlo todo de nuevo en cuestión y empezar de cero.

Imágenes: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Más de 5.000 profesionales han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación de Foundez y Microsoft....

Noticias

PayPal y Microsoft anunciaron recientemente la integración por parte de Microsoft de la solución de pago a plazos de PayPal en España, Reino Unido,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados