Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Hacienda defiende la declaración del IVA por Internet

haciendautonomos

El Ministerio de Hacienda defiende su decisión de obligar a declarar el IVA a través de medios electrónicos para los empresarios o profesionales, vigente desde el pasado mes de noviembre, y asegura que ha reforzado los servicios de asistencia de la Agencia Tributaria (AEAT) para hacer frente a las posibles dificultades que encuentren los contribuyentes.

Así lo señaló la semana pasada en sendas respuestas al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Chesús Yuste y a la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, quienes preguntaron al Ejecutivo por esta decisión, advirtiendo de las dificultades que puede plantear para determinados grupos de contribuyentes con difícil acceso a Internet o con poca familiaridad con las tramitaciones telemáticas.

En sus textos, el Gobierno recuerda que la propia Ley General Tributaria establece que la Administración deberá promover el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ejercicio de su actividad, lo que motivó la aprobación, en noviembre, de una orden de Hacienda para generalizar la presentación obligatoria de declaraciones utilizando esta vía.

No obstante, recuerda que esta obligación «no se ha hecho extensiva a todos los contribuyentes, sino que se ha limitado a personas o entidades que tengan la consideración de empresarios o profesionales». Del mismo modo, apostilla, que las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, «incluidas las microempresas», deben presentar sus declaraciones con firma electrónica avanzada desde 2008, «sin que se hayan puesto de manifiesto especiales dificultades».

Por otro lado el Gobierno aseguró que la Agencia Tributaria es «consciente» de que determinados colectivos pueden sufrir más problemas para cumplir con este mandato, razón por la cual existe un servicio de información telefónica para dar información sobre los programas de ayuda para presentar las declaraciones que existen en la web de la AEAT y para prestar ayuda informática.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además indicó que «en el caso de que efectiva y realmente exista algún impedimento» para presentar la declaración telemáticamente, los contribuyentes también pueden acudir a las oficinas de la AEAT, donde «se les ofrecerá información y asistencia». De hecho, las delegaciones que lo estimaron necesario han ampliado a la tarde el turno de asistencia al ciudadano.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados