Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Cinco tecnologías emergentes que van cambiar el mundo

dna-genome

Nos encontramos en un momento de profundos cambios, en un impass en el que se están gestando las tecnologías que marcarán el paso de la humanidad durante los próximos cincuenta o cien años. Empresas de todo el mundo se esfuerzan en responder algunas de las preguntas clave: ¿Cómo sostener las necesidades alimentarias del planeta? ¿Cómo podemos luchar contra enfermedades que tienen su origen en nuestros genes? ¿Podemos desplazarnos de una forma más eficiente?

Estas y muchas otras preguntas se plantean en un estupendo artículo publicado por Makeuseof, en el que se analizan diez de las grandes tecnologías emergentes que tienen potencial para cambiar el mundo para siempre. Nosotros en MuyPymes hemos querido escoger las cinco que más nos han llamado la atención y os recomendamos que leáis el artículo original para conocer el resto.

Carne in Vitro

Han pasado miles de años desde que el hombre descubrió que podía domesticar determinados animales, convirtiéndose de esta forma en ganadero. Si embargo parece que estamos llegando a un momento en el que la forma en la que consumimos carne (el sacrificio de animales en mataderos) se está convirtiendo en insostenible, tanto desde el punto de vista medio ambiental (consumo de agua, alimentación de los animales, emisiones de gas metano) como el económico (costes de transporte, sacrificio de los animales, etc.). De forma similar cada vez son más voces las que cuestionan desde un punto de vista ético el tratamiento que sufren los animales, encerrados en condiciones aberrantes.

Como lo que parece seguro es que el ser humano no está dispuesto a renunciar a la carne, algunos investigadores ya han empezado a desarrollar lo que se conoce como «carne in vitro». Es decir, carne desarrollada de forma artificial en laboratorio. Lo curioso del tema es que no estamos hablando de ciencia ficción. Ya existen laboratorios que gracias a la ingeniería molecular son capaces de crear carne desde cero, sin que exista ninguna diferencia con la carne que actualmente comemos. Ante un futuro que parece «esperanzador» para muchos, se levantan de momento dos grandes barreras: un coste que sigue siendo demasiado alto como para permitir una producción en masa y un fuerte lobby cárnico que no va a poner las cosas demasiado fáciles.

in-vitro-meat

Exoesqueletos asistidos

La silla de ruedas es para la mayoría de parapléjicos, la única forma que tienen para desplazarse. Esto esta a punto de cambiar gracias a la próxima llegada de los exoesqueletos asistidos, que permitirán a estas personas el poder desplazarse sobre sus dos piernas.  El principal problema que tienen ahora mismo estos exoesqueletos, es un precio que está al alcance únicamente de pocos bolsillos. No obstante es de esperar que a medida que se vaya desarrollando la tecnología y aumentando la demanda, el precio comience a bajar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora mismo, una empresa como Rewalk ya está ayudando a algunas personas a abandonar la silla de ruedas, un hito que parecía impensable hace solo unos años. Y no son los únicos: Tek Robotic (con un diseño similar a un Segway) y HAL, siguen una línea similar. El uso de exoesqueletos también está en desarrollo para otros fines, como permitir a soldados o trabajadores el poder cargar con más peso o correr más deprisa.

De momento y como ocurre con nuestros queridos smartphones, el principal problema que tienen que solventar es su autonomía y la forma en la que se cargan sus baterías.

Ingeniería genética

Un gran número de enfermedades y males que sufrimos, son consecuencia directa de genes defectuosos o que «no funcionan cómo deberían», por explicarlo de la forma más sencilla posible. ¿Y si pudiésemos alterar el comportamiento de esos genes? Es uno de los temas que más interés están despertando en el mundo científico y cada vez son más los fondos de inversión que están apostando por empresas de ingeniería genética.

Entre los últimos hitos destacan los casos de Bluebird BIO, empresa que ha conseguido una valoración de 116 millones de dólares en su reciente salida a Bolsa; o Juno Therapeutics, empresa que ha «levantado» 120 millones de dólares en capital riesgo y que lucha contra diversos tipos de cáncer desde una aproximación genética.

Pero no hablamos de únicamente de alterar los genes de un embrión. La nueva ingeniería genética implica también la posibilidad de tratar pacientes adultos, extrayendo alguna de sus células, tratándolas con virus modificados y reintroduciéndolas en su cuerpo. Las terapias genéticas son de momento extremadamente caras, pero como en muchas nuevas tecnologías, los precios deberían de bajar rápidamente en los próximos años y por qué no, ser sufragadas por los sistemas nacionales de salud.

ET3cutaway2s-web

Transporte de alta, altísima velocidad

Evacuated Tube Transport (ETT). Bajo estas siglas se «esconde» una empresa que promete un método de transporte que permitiría reducir el tiempo de viaje entre Nueva York y Los Ángeles a 45 minutos (actualmente es un vuelo de seis horas).  La forma de conseguirlo sería creando un sistema de tubos (muy similares a los que vemos en Futurama) a través de los que las cápsulas de transporte de pasajeros podrían alcanzar la friolera de 6.000 km por hora. 

Actualmente el sistema, que se encuentra en una fase piloto inicial, «sólo» permite viajar a 600 Km por hora, lo cual dicho sea de paso, no es cosa de poco. ¿Cómo se consigue? Básicamente sos tubos estancos en los que no existe fricción con el aire, mientras que las cabinas sí tienen sus propios tanques de oxígeno que permiten respirar a sus ocupantes durante el trayecto.

Drones y agricultura

Como muchos otros avances tecnológicos, los drones han probado su «efectividad» en el campo militar, para a continuación saltar a sus aplicaciones en el mundo civil. En el caso de las agricultura, los pequeños drones voladores están llamados a jugar un papel más que relevante para muchas granjas y plantaciones.

Gracias a su sistema de cámaras y GPS integrados, estos pequeños aparatos ya pueden realizar fotografías de alta calidad de toda una plantación, mostrando a los agricultores el inicio de posibles enfermedades, problemas con el regadío, uso de pesticidas, etc.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Paintec ha cerrado una ronda de inversión con el fondo Sherry Ventures para acelerar su crecimiento en España y avanzar en el desarrollo de...

Noticias

A día de hoy, el concepto más generalizado de dron hace alusión a un vehículo aéreo no tripulado, capaz de desplazarse por el aire...

Noticias

La startup sevillana, Tales Technology, ha desarrollado y patentado un sistema para combatir, en tiempo real y de forma activa, la mala calidad del...

Noticias

Con la colaboración de Gopick y Net2fly, Autocine Madrid Race ha comenzado las pruebas para utilizar drones que prestarán servicio y servirán comida a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados