Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 24 Septiembre 2021

Noticias

Estafas piramidales en España: más allá de Afinsa

estafa_piramidal

Los administradores de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña fueron condenados ayer por un juzgado de Madrid como responsables del agujero contable que se generó en la entidad por valor de 1.825 millones de euros. Se pone de esta forma un punto final a una estafa piramidal 100% española que ha dejado tras de sí a miles de afectados y víctimas que han perdido casi todo su dinero. No es sin embargo el de Afinsa el único caso de estafa piramidal que en los últimos tiempos se ha registrado en España. En este artículo so hablamos de los casos de Telexfree, ACN y Herbalife, empresa que actualmente está siendo investigada por el FBI.

TelexFree

TelexFree ha sido descrita como una de las mayores estafas piramidales de la historia.  Como muchas estafas similares, TelexFree se presentaba como una empresa de marketing multinivel que prometía a sus clientes la posibilidad de ganar mucho dinero sin apenas esfuerzo.

La receta parecía muy sencilla: todo lo que tenían que hacer los usuarios era copiar y pegar anuncios clasificados en Internet. Una labor que sólo requería diez minutos al día de trabajo y que, ojo al dato, prometía a los clientes hasta un 265% del retorno de la inversión .

El negocio tiene sus orígenes en Brasil, en una pirámide liderada por San Rodrigues de Vasconcelos, un oscuro personaje que ya había sido investigado por la SEC (la CMNV de Estados Unidos) por su implicación en otras estafas multinivel (caso FoneClub). Vasconcelos y sus cómplices consiguieron con este sistema estafar a nada menos que 240.000 personas en Brasil, 150.000 en República Dominicana y finalmente, hasta 50.000 en España que tuvieron que invertir casi mil euros de media por un negocio que prometía multiplicar su dinero a golpe de clic. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las actividades de TelexFree ya han sido suspendidas en países como Estados Unidos y Brasil, donde la empresa se enfrenta a investigaciones federales. En España, los usuarios afectados están preparando una demanda colectiva.

ACN monta grandes espectáculos que vende como formación

ACN monta grandes espectáculos que vende como formación

ACN, negocio piramidal de «guante blanco»

Si casos como TelexFree se presentan ante el mundo como una estafa piramidal evidente, en el caso de ACN  casi podemos hablar de una estafa piramidal de guante blanco. Es decir bajo una apariencia de transparencia y legalidad (que dificulta mucho su investigación en países como España) se esconde en realidad un negocio que poco tiene que envidiar a las los famosos esquemas Ponzi

Parte de un concepto muy simple: el cliente de ACN gana dinero re-vendiendo servicios como luz, gas, telefonía de otras compañías y por cada venta que realiza comienza a ganar lo que se conoce como comisiones residuales generadas por las facturas de sus clientes. Y aunque supuestamente este es el modelo de negocio, vivir de estas comisiones es realmente complicado ya que sólo representan pocos céntimos al mes por cada nuevo contrato que se firma.

¿Cómo pueden entonces ganar más dinero? Convenciendo a otras personas para que se unan a ACN, paguen los 400 euros que cuesta la inscripción y comiencen a formar parte de una red piramidal en la que como siempre, los únicos que ganan son los que están en la parte superior. ¿Por qué precisamente 400 euros y no 500 o 300? Porque el código penal español establece el límite de la estafa precisamente en esos 400 euros. Es decir técnicamente, su actividad no es fraudulenta.

Pero no es todo. ACN promueve que sus socios asistan (casi de forma obligatoria) a supuestos eventos de formación. Eventos que en realidad son grandes espectáculos audiovisuales en los que previo pago, los socios se exponen a las charlas de supuestos gurús en economía y que se han hecho ricos con «poco esfuerzo». Para más información sobre ACN os recomendamos la lectura de este artículo en el Blog Salmón.

herbalife

Herbalife

¿Es Herbalife una estafa piramidal realmente sofisticada o es un negocio 100% legal sobre el que no hay ninguna razón para sospechar? Es lo que ha comenzado a preguntarse la  Comisión Federal del Comercio de EEUU, que el pasado mes de abril ha abierto una investigación oficial ante las sospechas de que podría estar incurriendo en una estafa piramidal.

La multinacional de productos dietéticos y complementos nutricionales tiene un modelo de negocio que no hace en principio sospechar de la bondad de sus argumentos: vende productos a sus socios a un precio descontado y estos a su vez, los revenden obteniendo un margen comercial que les permite generar ingresos. Y hasta aquí todo normal. ¿Por qué nacen entonces las sospechas?

Porque Herbalife también utiliza un esquema en el que los distribuidores de productos son pagados principalmente mediante las comisiones que reciben por implicar a más gente que quiera trabajar de vendedores. Siguiendo este esquema, según la denuncia que el gestor de fondos de inversión Bill Ackman hizo pública, la gran mayoría de los vendedores pierden dinero, mientras que solo unos pocos en la parte de arriba de la estructura piramidal ganan sustanciales cantidades. De momento Herbalife no suma ninguna sentencia en su contra (más allá de multas por publicidad falsa en sus inicios como empresa) pero mientras prosigue la investigación en EE.UU sus acciones siguen cayendo en Bolsa.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación Española de Centros de Negocios (ACN) y Madrid Emprende han firmado un convenio de colaboración destinado a desarrollar políticas de apoyo a...

Noticias

La facturación del sector de los centros de negocios españoles alcanzó los 132 millones de euros el pasado año, «una cifra superior a la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados