El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dentro del Plan ICEX Consolida 2014, destinará 2 millones de euros para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas fuera de nuestro país. ICEX Consolida 2014 está dirigido a pymes que cuenten con una política definida de marca española propia, pertenecientes a cualquier sector de actividad y que dispongan de una filial ya constituida en el exterior en el momento de presentar la solicitud.
El programa sufragará los gastos de constitución y establecimiento que efectúe cada empresa, como estudios de viabilidad, consultoría, certificaciones o asesoramiento externo. La ayuda también podrá destinarse a los gastos de promoción de la empresa en el exterior, investigación de mercados, materiales de difusión y promoción, publicidad, patrocinios comerciales o participación en ferias. Y por último, los gastos relacionados con la defensa jurídica de la marca, registro de patentes y homologaciones. Todos ellos, producidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.
La cuantía de las ayudas será del 50% de los conceptos susceptibles de apoyo, con un límite de 50.000 euros por beneficiario. Cada empresa que participe en el programa podrá solicitar la ayuda para varios proyectos en diferentes mercados, de forma simultánea. En este caso, el porcentaje del gasto sufragado será también del 50%, con un tope máximo de 65.000 euros.