Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los trabajadores fijos ganan más que los temporales

Los trabajadores fijos ganan más que los temporales

Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores con contratos temporales no sólo sufren precariedad laboral, también cobran menos que sus compañeros con contratos indefinidos. Así, mientras que estos últimos ganaron 2.048 euros brutos al mes; en el caso de los temporales esta cifra se reduce a 1.282 euros. Entre los múltiples factores con los que este organismo explica esta diferencia tan significativa se encuentra el nivel educativo, más alto en los contratos indefinidos, y el mayor peso que tienen los contratos temporales en ramas de actividad de marcado carácter estacional y con una remuneración más baja.

Además, más de la mitad de los trabajadores temporales (concretamente el 51,9%) se encuentra en los niveles salariales más bajos (inferiores a 1.217,4 euros mensuales), mientras que en el caso de los indefinidos, tan sólo están en esta situación el 23,3 %.

Por el contrario, el porcentaje de asalariados con contrato indefinido que accede a sueldos superiores a 2.159,4 euros mensuales es del 35,8%, tasa que se queda en el 10,9 % en el caso de trabajadores temporales. Pese a la moderación salarial que se ha venido produciendo en nuestro país en los últimos años, el salario medio en 2013 alcanzó los 1.869 euros mensuales, una cifra ligeramente superior a la de 2012, que fue 1.850.

Lo mismo sucede por edad. Los trabajadores más jóvenes suelen recibir los salarios más bajos, mientras que los empleados de mayor edad concentran los sueldos más elevados. Así, frente a los 1.032 euros que perciben de media los jóvenes de 16-24 años de edad, lo asalariados de mayor edad a partir de los 55 años cobran 2.134 euros.

Por otro lado, la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres siguen siendo significativa. Mientras los primeros cobraron en 2013 un salario medio de 2.102 euros, el de sus compañeras fue claramente inferior: 1.621 de media. Para el INE, «una de las razones principales de esta desigualdad reside en que las mujeres trabajan más a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los hombres». 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Frente a la idea extendida de que los salarios más elevados se concentran en la empresa privada, la distribución salarial que realiza el INE muestra que el sueldo medio en el sector público es superior al del sector privado. Mientras que en el primero alcanzó de media los 2.530 euros al mes, en el sector privado se sitúo por debajo de los 1.700, en concreto 1.691. Lo que supone que el sector público se ganó casi un 50% más que en el privado el año pasado.

En cuanto a sectores de actividad, el informe señala que los salarios medio más bajos se concentraron en el sector doméstico (709 euros) y en el sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.175 euros). Por el contrario, las remuneraciones más elevadas se percibieron en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.391 euros), en actividades financieras y de seguros (3.209 euros) y en información y comunicaciones (2.602).

Por comunidades, los salarios más elevados se dieron en País Vasco (el 42,4% de empleados con sueldos por encima de los 2.159 euros), Comunidad Foral de Navarra (40,2%) y Comunidad de Madrid (39,5%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Recursos

El tiempo que pasamos en el trabajo representa una parte significativa de nuestras vidas, por lo que un entorno laboral negativo tendrá, inevitablemente, un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados