Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

¿Quieres mejorar a forma en la que gestionas tus redes sociales?

redes_sociales

Este no es otro artículo para convencerte que debes invertir en redes sociales. O tal vez sí. Lo que en realidad es, es un intento de responder a las principales preguntas que nos han hecho nuestros lectores a lo largo del tiempo. ¿Cómo consigo más seguidores? ¿Cómo consigo que mis contenidos interesen? ¿Cómo gestiono la posibles críticas que puedo recibir? No hemos hecho una guía extensiva, pero si creemos que hemos aportado algunas pinceladas y consejos que creemos que os pueden resultar de gran utilidad.

Por qué debería invertir en social media

A estas alturas deberías estar más que convencido de las ventajas que tiene invertir en los medios sociales. Sin embargo si todavía te preguntas si merece la pena, te contamos algunas de los principales ventajas que tiene esta apuesta.

En primer lugar, vas a incrementar notablemente el tráfico que recibe tu web. Aunque buena parte del tráfico sigue proviniendo de buscadores como Google, las redes sociales se han posicionado como una de las principales fuentes de tráfico, ocupando una destacada segunda posición y superando con mucho al tráfico directo que recibe una web.

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en el canal favorito para los clientes que quieren interactuar con las marcas, incluso a la hora de utilizarlas como soporte técnico. Para estos un tweet es mucho más «barato» que una llamada y la satisfacción que sienten cuando les responden, mucho mayor.

Finalmente, las redes sociales son una ventana de marketing desde la que posicionar productos, generar debate y provocar decisiones de compra, ya sean inmediatas, ya sean más adelante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cómo encontrar contenido que interese a mi audiencia

No nada peor que querer tener una presencia fuerte en redes sociales pero en realidad, tener poco o nada que contar. Como casi todo en Internet, la fórmula del éxito nace desde los contenidos de calidad. Podemos crear nosotros esos contenidos desde cero por supuesto, pero en muchas ocasiones vamos a tener que acudir a herramientas que nos sirvan para documentarnos y encontrar ideas originales  partir de las que desarrollar nuestros contenidos.

¿Algunas de las que os recomendamos? Feedly para administrar nuestras fuentes RSS, Quora para descubrir la opinión de los expertos sobre un tema determinado, Pinterest si vamos en busca de información visual, LinkedIn Pulse para encontrar noticias relacionadas con nuestro sector de actividad, o incluso la propia Twitter, donde recomendamos hacer distintas listas en función de nuestros intereses.

¿Más herramientas? Scoop.it como forma de rastrear los mejores contenidos de la red, Topsy para detectar las tendencias en Twitter, o Prismatic, una nueva startup que siguiendo la filosofía inaugurada por apps como Flipboard nos permite encontrar fácilmente los mejores contenidos de la red.

Cómo aumento el alcance de mis tweets

La forma más sencilla de que nuestros tweets tengan la mayor difusión posible es pagar. Así de sencillo. Twitter presentó hace poco su plataforma de publicidad para pymes, que nos permite segmentar la difusión de nuestros tweets en función de localización, edad, género, etc. Y la pregunta del millón. ¿Funciona la publicidad en Twitter? Pues al parecer y según varios estudios que se han hecho al respecto, funciona bastante bien. De hecho según Lab 42 los anuncios promovidos por la plataforma resultan relevantes para el 24% de los usuarios, un porcentaje que supera en bastante a otros servicios de la Red.

¿Y si no queremos gastarnos dinero?  En primer lugar tener muy claro es hashtag que queremos utilizar.  En segundo término, aprender de cómo lo hacen los mejores. Nosotros os recomendamos que no os perdáis las entrevistas que mantuvimos con Taxi Oviedo, Orange3, Viscoform o Mr. Wonderful.

Cuál es la mejor forma de utilizar etiquetas

La gran ventajas de etiquetar personas y empresas en las redes sociales es que nos permite crear una conexión instantánea con las organizaciones que más nos interesan. Si quieres hacer uso de las etiquetas, esta es la mejor forma de hacerlo.

1. Utiliza»vía @nombre de usuario» al final de los tweets que publicas. El «vía» hace referencia al autor del contenido y apunto normalment apunta a la web en la que ha sido publicado.

2. Utiliza la expresión «HT @nombre de usuario» para agradecer públicamente a un usuario el haber compartido un contenido que te ha servido de inspiración o una idea.  HT es la abreviación de «Hat Tip» e indica una forma de dar las gracias en esta red social.

3. Finalmente cuando hablemos de una empresa o una persona concreta en una de nuestras actualizaciones, sustituiremos el nombre de empresa o persona por su nombre de usuario.

Cómo consigo involucrar a mi audiencia

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que permiten una comunicación bidireccional entre usuarios y empresas. Ahora bien, involucrar a nuestros clientes e incluso a nuestros seguidores social media en la interacción con nuestra marca no es tan sencillo. Los usuarios son «vagos» por naturaleza y si queremos que se genere «actividad» en nuestro muro vamos a tener que actuar con cierta proactividad.

Algunas de las fórmulas que funcionan mejor son organizar un concurso, preguntar directamente a nuestros clientes o que opinan sobre una cuestión relacionada con nuestro negocio, mostrar a nuestros seguidores lo que ocurre «detrás de las cámaras» o organizar un ‘chat’ en el que en directo hablemos de un tema que sea del máximo interés para nuestros seguidores, pudiendo contestar en tiempo real a sus preguntas.

Cuál es la mejor forma de trabajar con varias redes sociales de forma simultánea

Cuando gestionamos más de una red social, el trabajo se nos acumula. Por supuesto podemos optar por trabajar individualmente cada red social (y en algunos aspectos esta es la mejor forma de hacerlo), pero es muy poco práctico. Lo más útil es utilizar herramientas que nos permitan programar y automatizar contenidos.

Herramientas como Buffer o Hootsuite nos permiten trabajar con varias redes sociales de forma simultánea, estudian las mejores horas en las que publicar nuestras actualizaciones y espacian nuestros mensajes a lo largo del tiempo de modo que no nos tengamos que preocupar.  Con otras herramientas como la propia Tweetdeck podremos monitorizar en tiempo real lo que se dice de nuestra marca y gestionaremos mejor nuestra interacción con clientes y seguidores.

Cómo consigo más retweets

No existe una fórmula mágica que nos vaya a conseguir miles de retweets. Sin embargo sí que hay algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar a conseguirlo. Las que mejor funcionan son las siguientes:

1. Utiliza imágenes. Los tweets que incluyen fotos reciben de media un 150% más de retweets que aquellos que no lo hacen.

2. Limítate a 100 caracteres. Aunque en Twitter podemos escribir hasta 160 caracteres, si nos limitamos a 100 dejaremos espacio para que nuestros seguidores puedan compartirlo añadiendo sus propios comentarios.

3. Publica en el momento adecuado. Como hemos visto en el punto anterior, algunas herramientas nos van a ayudar a identificar el mejor momento del día en el que publicar nuestros mensajes, el momento en el que van a recibir una atención mayor.

Cómo gestiono las críticas

Antes de incluso plantearte dar el salto a las redes sociales, tienes que ser consciente de que te van a criticar. Lo hagas bien o lo hagas mal, críticas va a haber. Por ello tienes que tener muy claro cómo vas a reaccionar desde el principio. Algunas de las cosas que tienes que considerar son las siguientes

1. Identificar cuales serán las posibles quejas de tus usuarios y cómo responderás a las mismas.

2. Determinar cómo será el tono de tu respuesta.

3. Trabaja diversos escenarios. Cuanto mejor te prepares, antes podrás reaccionar.

4. Estudia a tus competidores. ¿Cómo han reaccionado cuando se les ha presentado una crisis? ¿Cómo puedes mejorar tú?

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La startup Filtroo ha conseguido una primera ronda de financiación de un millón de euros. Actualmente, la compañía acumula más de 50.000 descargas y...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados