Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Qué significa la llegada de Windows 10 para tu empresa

windows_10_presentacion

Windows 10 es ya casi una realidad. En una presentación que ya está dando mucho de lo que hablar, Microsoft presentó ayer muchísimas novedades que van desde el escritorio, a las tablets, los smartphones y su consola de juegos. Casi todas esas novedades puedes consultarlas en los contenidos especiales que han preparado nuestros compañeros de MuyComputer. En MuyPmes hemos querido centrarnos en cuáles van a tener más sentido para las empresas y cómo van a afectar a su productividad. La sensación que tenemos al final es que si Windows 8 nos dejó sentimientos encontrados, con Windows 10 Microsoft ofrece un sistema operativo que tiene todo lo que necesita para triunfar en el ámbito empresarial.

Windows10_1Windows 10 gratis

El anuncio de que Windows 10 va ser gratis para todos los usuarios y empesas que ya estén trabajando con Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1, tiene mucho más calado del que podríamos pensar en un principio. Con este movimiento se pone fin a la era de los sistemas operativos de pago. Microsoft se suma así a un movimiento iniciado por Linux desde sus principios, Apple desde el lanzamiento de Mac OS X 10.9 Mavericks (2013) y de los principales sistemas operativos móviles (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, etc.) que salvo en casos muy puntuales, han sido históricamente gratuitos.

¿Cómo piensa monetizar entonces Microsoft Windows 10? En primer lugar, la compañía seguirá cobrando a sus socios las instalaciones OEM. En segundo término, el movimiento pasa por potenciar lo que ya se conoce como sistema operativo como servicio, en el que ya se incluyen suites como Office 365 o OneDrive. Aunque parezca lo contrario, la venta de licencias nuevas, salvo en el caso de grandes corporaciones, no ha sido nunca el negocio prinipal de Microsoft. Con unos ingresos en 2014 de más de 22.000 millones de dólares, únicamente 500 millones correspondieron a la venta de nuevas licencias de Windows.

¿Qué transición vamos a ver en los equipos informáticos de las empresas? Lo más seguro es que las empresas que ya disponen de Windows 7 en sus equipos, vayan a esperar al lanzamiento de Windows 10. Mientras, el todavía numerosos grupo de empresas que sigue confiando en Windows XP, va a tener por fin un motivo sólido para actualizar sus equipos a Windows 8.1 en los próximos meses, toda vez que ya saben que la actualización a Windows 10 durante el primer año, será completamente gratuita.

windows_10_smartphones

Microsoft podría ganar (a medio plazo) la batalla de la movilidad

El lanzamiento de Windows 8, Windows Phone 8 y Windows RT supuso por un lado un gran salto adelante para Microsoft, pero por el otro fragmentar la experiencia de usuario como nunca habian hecho antes los de Redmond. Principalmente porque las aplicaciones que siempre habían funcionado en Windows, ya no funcionaban en Windows RT (la versión especial de Windows 8 para tablets) y las que funcionaban en Windows RT (supuestamente enfocado a la movilidad), tampoco funcionaban en Windows Phone.

Así que durante lo últimos dos años y medio, los usuarios se han visto obligados a convivir con tres formas diferentes de gestionar sus Apps, lo cual no ha redundado en una buena experiencia de usuario. De hecho, han sido los propios usuarios que con su desinterés han provocado la «muerte silenciosa» de Wndows RT, popularizándose con el apoyo de la industria, los equipos convertibles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La llegada de Windows 10 cambia todo este panorama. En primer lugar porque lanza con fuerza el concepto de App universal (la misma App se adapta a escritorio, móvil y tablet). Y en segundo término porque apuesta porque la experiencia de usuario sea común en cualquier dispositivo. El poder desanclar  el panel de un convertible y con un gesto pasar a «modo tablet», o el hecho de que el renovado menú Inicio se pueda maximizar para pasar a un entorno Modern UI, son ideas fantásticas que permiten al usuario decidir en cada momento cómo quiere trabajar sin que la experencia sea confusa.

Sin embargo es Windows Phone la plataforma que más gana con la llegada de la universalidad. En la presentación de ayer, Microsoft ha dado un pequeño adelanto con la presentación de una nueva App de imágenes que se sincroniza con todos nuestros dispositivos, pero los esfuerzos van a ir mucho más allá, con el desarrollo de Apps como Outlook, Office Touch y tantas otras que va a apreciar el usuario empresarial.

Novedades menores nos parecen en cambio la integración de un asistente personal como Cortana en el escritorio. La idea, que recuerda mucho a lo que hemos visto en películas como «Her» sigue teniendo más sentido en el plano teórico que en el real. Especialmente en el ambiente corporativo, dudamos que sean muchos los usuarios que se «atrevan» a hablar con su ordenador de forma natural.

Tras su presentación para iOS y Android, los usuarios de equipos de Microsoft estaban esperando Office adaptado a sus móviles y tablets con ganas. Office Touch será incluido por defecto en todas las tablets y smartphones de Microsoft.

microsoft_surface_hub

Microsoft Surface Hub – Más colaboración para equipos de trabajo

El último gran anuncio con la mente puesta en las necesidades de las empresas ha sido la presentación de Microsoft Surface Hub. Hablamos en este caso de una pantalla de grandes dimensiones (80 pulgadas), que se presenta como una gran tablet Surface que disfruta de mucha de sus ventajas, como la integración de su stylus con el que realizar anotaciones en cualquier App, la introducción de Skype for Business como apuesta para el mundo de las videoconferencias y una mayor integración de las funciones de Office 365.

Surface Hub permite además la posibilidad de que varias personas compartan y editen contenido en la pantalla desde un equipo portátil, tablet o teléfono y ejecuten aplicaciones en una gran pantalla. Disponible en dos tamaños, 55” y 84”, el Surface Hub nace para según Microsoft, «eliminar las limitaciones actuales de las salas de conferencias tradicionales para permitir que los equipos puedan trabajar mejor».

Estas novedades y otras como la introducción de un navegador como Spartan, que permite realizar anotaciones en cualquier página web para después poder compartirla con cualquier persona, dibujan un futuro más que interesante para Microsoft y seguramente presionarán a una competencia (Google, Apple) que no puede dormirse en lo laureles. En Redmond, están de vuelta.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más de 5.000 profesionales han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación de Foundez y Microsoft....

Noticias

PayPal y Microsoft anunciaron recientemente la integración por parte de Microsoft de la solución de pago a plazos de PayPal en España, Reino Unido,...

Digitalización

A finales del pasado año Motorola presentó el ThinkPhone, un smartphone de alto rendimiento dirigido al sector profesional que muy pronto nos permitirá mejorar...

Digitalización

El gigante de Redmond ha lanzado una importante actualización de firmware para Surface Laptop 4. Esta actualización se identifica por el mes de su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados