Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La Comisión Europea explicará en Bilbao su Plan de Inversión para España

dialogo_europa

¿Cómo la UE puede reforzar las inversiones en España? ¿Qué campos deben mejorarse? ¿Cómo hacer más productiva y estratégica la economía española? Estas preguntas intentarán encontrar respuesta el próximo 26 de febrero a las 11 de la mañana, en el encuentro «Diálogo Ciudadano sobre Europa» que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao.  El encuentro, que también podrá seguirse en directo desde la web del evento, contará con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen.  

El encuentro tendrá como tema principal explicar a los ciudadanos cómo el Plan de Inversión de la UE, que pretende movilizar 315.000 millones de euros, puede impulsar sectores clave de la economía española y con ello facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral. También se recogerán los comentarios, propuestas y opiniones de los participantes.

El también llamado Plan Juncker, tiene especial relevancia para España, especialmente si se tiene en cuenta que fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008 la inversión tanto pública como privada y se redujo muchísimo. Y sin inversión no hay creación de empleos nuevos. Las cifras de lo que ocurrió en 2008 hablan por sí solas: la inversión disminuyó en España un 7,3% cada año, frente a una bajada media del 2,4 % en la Unión Europea.

En el caso de la inversión pública las cosas no fueron mejor: durante 2009-2013 la disminución fue de 3 puntos porcentuales del PIB, en comparación con un descenso de 0,6 puntos porcentuales del PIB en la zona del euro y la UE. Para dar respuesta a estos desafíos, e l Plan de Inversión de la UE nace con el objetivo de estimular la inversión y orientarla hacia sectores que restablezcan el crecimiento y atiendan las necesidades de empleo de las personas.

Durante el Diálogo con los Ciudadanos, Jyrki Katainen, expondrá cómo la UE apoyará en España cambios a nivel estructural destinados en buena medida a las pymes y las empresas de tecnología e innovación. El mercado de trabajo y la capacitación de trabajadores será otro de los ámbitos que se apoyarán. Y finalmente otro de los campos que apoya el Plan de Inversión de la UE es el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles. Aspecto especialmente relevante para España, ya que tener mejores conexiones energéticas (gaseoductos y líneas de alta tensión) permitirían aprovechar mejor las renovables, abaratar los costes energéticos e incluso convertir España en un punto neurálgico en el sistema energético europeo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El diálogo podrá seguirse en directo desde las 11 de la mañana del jueves, 26 de febrero en http://ec.europa.eu/citizens-dialogues/spain/bilbao/index_es.htm Para abrir la participación al máximo número de ciudadanos, se podrán plantear preguntas a través de Twitter con el hashtag #EUdialogues.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Recursos

Este próximo año se proyecta como un periodo crucial para autónomos y pymes en España, que podrán contar con una serie de ayudas estatales...

Noticias

Acelera Startups es un nuevo programa de aceleración, liderado por la firma Península y respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados