Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Crece el número de trabajadores que buscan otro empleo

Crece el número de trabajadores que buscan otro empleo

Randstad ha elaborado un nuevo análisis a partir de datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015. Según estos datos, por primera vez en los últimos seis años el volumen de trabajadores que se encuentra buscando otro empleo ha crecido.

Actualmente el mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando. Este dato representa al 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9%, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

Cuando se analizan estas cifras por provincias, se detecta que Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son las que presentan las tasas más elevadas, todas ellas por encima del 25%. Jaén, Girona Huesca y Teruel registran porcentajes superiores al 20%. Es decir, uno de cada cinco demandantes de empleo en estas regiones se encuentra buscando otro trabajo.

Por su parte, el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estudio elaborado por Randstad pone de manifiesto que Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.

Otro de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. En este sentido, cabe destacar el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9%.

Servicios e industria, por su parte, registran un 15% y un 13,5% respectivamente, mientras que 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente y buscando otro empleo.

La evolución ha sido positiva en 3 de los 4 sectores. Es decir, el aumento de la confianza de los profesionales ha llevado a aumentar las tasas analizadas en agricultura (+1,6%), construcción (+0,4%) y servicios (+0,2%). Construcción ha registrado un descenso del 1,6%.

El último de los factores que analiza Randstad está relacionado con el nivel de formación alcanzado por los profesionales y su comportamiento en el mercado laboral en relación a ello. De esta manera, se detecta que existe una relación directa entre formación académica y las tasas de demanda de empleo de trabajadores. A mayor nivel formativo, los ratios son más elevados.

El colectivo que presenta las cifras más elevadas es el de los profesionales con formación postsecundaria, es decir, personas que han finalizado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, posgrados o doctorados.

En total, más de 160.000 trabajadores con educación superior se encuentran actualmente buscando otra ocupación, lo que supone un 18% del total de demandantes de empleo registrados con educación superior. Cuando se analizan los datos de trabajadores con secundaria, este ratio desciende al 13,9%, mientras que aquellos que cuentan con educación primaria o menor se sitúan en el 13%.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados