miércoles , 19 junio 2019 Impresion Pyme
  • Nueve consejos de seguridad para proteger tu dispositivo Android

    Nuestro smartphone se ha convertido en nuestro ordenador más personal. En países como España, Android es el sistema operativo móvil más utilizado y por lo tanto, el blanco preferido para muchos cibercriminales, que de forma cada vez más sofisticada están atacando al S.O patrocinado por Google.

    ¿Cómo podemos protegerlo con eficacia? En primer lugar contar con una App destinada a tal fin, como por ejemplo ESET NOD 32 Mobile Security para Android de la que ya os hablamos en este artículo y en segundo término, tomar en cuenta algunas consideraciones de sentido común a la hora de trabajar con nuestro dispositivo. Las principales, como nos cuenta la propia ESET, son las siguientes:

    1. Acceso y bloqueo del dispositivo

    La primera recomendación es a la vez, la más básica: utiliza una contraseña para proteger tu dispositivo. No importa si utilizas una clave alfanumérica, un código PIN o un patrón de desbloqueo. Lo importante es que la contraseña que escojas sea segura y por segura no entendemos ni 1234, ni cualquiera de las combinaciones que muestran en esta lista.

    2. Apps siempre actualizadas

    Muchas de las actualizaciones que reciben las apps de nuestro dispositivo Android están relacionadas con la seguridad de las mismas, por lo que como normal general, lo mejor es mantenerlas actualizadas, bien de forma automática, bien de forma manual.

    Aunque en Android podemos instalar Apps desde otras tiendas diferentes a Google Play, nuestra recomendación es que únicamente apostemos por la tienda on-line de Google, único espacio, junto a la Amazon App Store, en el que podemos confiar en el origen de las aplicaciones, así como en la mayoría de los casos, que estas no contienen malware.

    3. Verifica los permisos de las Apps

    A la hora de instalar una aplicación desde Google Play, por ejemplo, inmediatamente se muestra una ventana con los permisos que solicita dicha aplicación. Es muy aconsejable leerlos y, de no estar seguro de lo que implican, evitar instalar la aplicación.

    4. Utilizar el GPS sólo cuando sea necesario

    Existen aplicaciones que solicitan activar la opción de geolocalización, servicio que permite determinar la ubicación geográfica de un dispositivo mediante triangulación de coordenadas.

    Esta opción podría usarse, por ejemplo, para encontrar un dispositivo extraviado. No obstante, también puede ser aprovechado por ciberdelincuentes para conocer la ubicación de personas. De modo que no es recomendable tener activada esta opción o, de hacerlo, verificar que los servicios que lo utilicen sean confiables y adecuados.

    5. Proteger la tarjeta SIM

    No solo se debe bloquear el acceso al equipo, sino también a la tarjeta SIM, ya que puede prevenir la falsificación y robo de identidad. Es posible utilizar una contraseña fuerte para que en el caso de perder el teléfono se puedan evitar secuestros virtuales.

    6. Cuidar los metadatos

    Los metadatos revelan información sobre nuestros propios datos; pueden indicar quién creó un archivo, la fecha y el modelo del equipo donde lo hizo, etc.

    Además pueden exponer las coordenadas geográficas donde fue tomada una fotografía y en algunos casos hasta brindar el usuario y la contraseña de una sesión. Este tipo de información resulta muy atractiva para los ciberdelincuentes que pueden utilizarla para realizar ataques de «ingeniería social».

    7. Configurar la seguridad del navegador web

    Algunas buenas prácticas para aplicar en el navegador web del dispositivo son: contar con una solución antivirus capaz de analizar las conexiones y los archivos que se ejecutan, deshabilitar ejecución de Java y de Flash, asegurarse de navegar siempre en sitios confiables con HTTPS, no visitar sitios desconocidos, deshabilitar la opción de recordar contraseñas y deshabilitar la opción de habilitar ubicación.

    8. Copias de seguridad

    Hacer copias de seguridad, o respaldos, de forma periódica es una muy buena práctica, ya que permitirá recuperar la información ante un incidente que la perjudique, borre o corrompa.

    9. Borrar los datos a la hora de vender o regalar el dispositivo

    Para hacerlo es necesario ingresar en Ajustes/Privacidady seleccionar Restablecer datos de fábrica.

    Al ejecutar la opción el equipo preguntará si se desea borrar la tarjeta de memoria, de modo que si la memoria también se entrega con el equipo es recomendable borrarla.

    También te gustará

    Fernando Renedo

    Fernando Renedo, de Reclama por Mí: «Llama la atención que hay gente que aún no ha reclamado la cláusula suelo»

    El concepto Legaltech lleva poco más de un lustro resonando en el sector español de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.