viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Claves para encontrar empleo en verano

    El comienzo del verano es una época que, tradicionalmente, supone un aliciente para aquellas personas que están buscando un empleo. A las ofertas que las compañías publican con la intención de cubrir las vacaciones de su plantilla regular, se une el hecho de que España es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional.

    Ello contribuye a que determinados sectores, como la hostelería o la restauración, experimenten un gran impulso esta temporada. Si bien en la mayoría de ocasiones se trata de trabajos temporales, puede ser un importante empujón de cara a incorporarse al mercado laboral. De este modo, y con la intención de que aquellos profesionales que se encuentren buscando un empleo puedan beneficiarse de este repunte en la contratación, AgioGlobal ha elaborado una serie de consejos para sacar el máximo provecho al verano.

    Reciclaje y versatilidad.

    El mercado laboral se encuentra en constante transformación, lo que obliga a muchos profesionales a optar por el reciclaje profesional, es decir, a reorientar su carrera a través de la formación. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, esta práctica se vincula con áreas emergentes -como el entorno digital e Internet, la energía o el medio ambiente-, el verano supone en nuestro país el auge de ciertos sectores, como la hostelería, la manipulación de alimentos, la restauración, la logística o la automoción.

    El descanso de la plantilla regular, una buena oportunidad.

    Tal y como ha detectado el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, y en contraposición a la realidad de años anteriores marcados por la complicada coyuntura económica, este verano comienza a percibirse un aumento en la demanda de profesionales que cubran las vacaciones de la plantilla regular de una compañía. A partir de 2008, y hasta el pasado verano, muchas empresas renunciaron a esta práctica apoyándose en su personal interno, pero el despertar de la economía en el país parece haber invertido esta tendencia.

    Proactividad.

    Una de las claves para encontrar un trabajo veraniego es mantener una actitud activa. Más allá de inscribirse en las ofertas que se adapten a su perfil, es recomendable que el candidato se persone en la empresa y presente personalmente la candidatura. Ello permite conocer el contexto que rodea al puesto, además de ser una oportunidad para interesarse por otras vacantes disponibles.

    Presencia en las redes sociales.

    En los últimos años se está dando una importante proliferación de redes sociales vinculadas al ámbito profesional. Todas ellas se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los reclutadores, que acuden a las mismas en busca de nuevo talento o para cotejar currículos y cartas de presentación. Para que un candidato pueda demostrar su empleabilidad, resulta imprescindible que mantenga sus perfiles sociales profesionales actualizados, destacando la información más relevante para las vacantes en las que se ha inscrito.

    Networking.

    En la actualidad se organizan múltiples actividades y eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio. Se trata de un excelente método para conocer de forma cercana y en un contexto ameno posibles empleadores. Las redes sociales son una buena fuente de convocatoria de este tipo de encuentros, que van desde ferias y congresos hasta un café informal en un establecimiento de moda.

    Inversión extranjera.

    El crecimiento de la economía en España también se observa en la inversión extranjera que llega al país. El Observatorio de Empleo de AgioGlobal ha detectado entre los contratos que gestiona un aumento de solicitudes de compañías internacionales que comienzan su actividad en España. En este sentido, destaca la demanda de country managers que puedan desarrollar el negocio adaptándose al mercado local o fuerza laboral que pueda llevar a cabo su producción.

    Siempre localizable.

    Cuando un candidato presenta su currículo a una oferta, es imprescindible que esté localizable en todo momento. Del mismo modo, es recomendable mantener el contacto con la empresa contratante. Nunca se sabe cuándo puede llegar una llamada que emplace a una entrevista personal o, incluso, que anuncie la incorporación inmediata a un nuevo empleo.

    Compromiso.

    A pesar de que, en muchas ocasiones, las ofertas estivales están ligadas a una temporalidad muy concreta, mantener el compromiso y el entusiasmo puede ser un factor determinante. El auge de la actividad implica que muchas compañías puedan -quizá no de forma inmediata, pero sí a medio plazo- incorporar nuevo talento a sus equipos. Mostrar implicación y sintonizar con la cultura corporativa podría ser una buena oportunidad para que se interesen por el candidato y cuenten con él en cualquier momento.

     

    También te gustará

    dermatologia

    La Seguridad Social en Madrid avanza con las consultas on-line de dermatología

    Parecía que la digitalización no iba a llegar nunca a la sanidad pública, pero la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.