La Cámara de Comercio ha iniciado un plan de expansión internacional para pymes que en un principio se desarrollará en nueva comunidades autónomas españolas: Asturias, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura.
Esta colaboración con las pymes se hará a través de una metodología propia y totalmente nueva, en donde se mezcla el apoyo cualificado de los técnicos de cada Cámara con avanzadas técnicas de inteligencia competitiva.
Los planes de internacionalización se dividirán en cuatro módulos para que las empresas puedan afrontar este proceso con una serie de garantías de éxito. El primero lleva por título «Las elecciones iniciales: productos, clientes y mercados»; el segundo, «El acceso al mercado»; y los siguientes son «El plan de marketing» y «El plan de negocio».
Estos programas de ayuda a la internacionalización que desarrollarán las cámaras de comercio de estas nueve comunidades estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2015 o hasta que se agoten los fondos destinados a tal idea. El programa no tendrá ningún tipo de coste para las pymes que estén interesadas en participar, ya que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).