Según se desprende del Informe Infoempleo Adecco: «El mercado de trabajo según las empresas», la mayoría de las empresas en España planean aumentar su plantilla este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos. Aunque solo el 39% de ellas aumentó su inversión en capital humano durante el pasado año, el 65% planean realizar nuevas contrataciones en 2015.
Según Adecco, las empresas luchan por mantenerse a flote día tras día y muchas de ellas encuentran dificultades para hacer frente a la actual situación económica, pese a que ésta está presentando ciertos síntomas de mejora. En este sentido, el 46% de las corporaciones españolas sienten que la economía es el mayor problema al que se deben enfrentar en la actualidad a la hora de contratar nuevos empleados. Le siguen la escasez de profesionales cualificados (33%) y el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (31%).
También les preocupa la retención del talento (30%) y la presión fiscal (29%), asegurando que las bases y los tipos de cotización son excesivos. Ya en menor medida, el 20% de las empresas ponen el foco en la legislación laboral, la cual califican como “demasiado rígida”, y otro 16% señalan las dificultades de acceso al crédito.
Las contrataciones previstas para 2015 se centran en cargos de empleados base, tal y como ha apuntado el 46% de las empresas, mientras que los mandos intermedios representarán el 33% de los nuevos trabajadores. S0lo el 21% de las nuevas incorporaciones serán para las categorías de técnicos y directivos.