lunes , 25 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Claves para que una startup realice una campaña publicitaria con éxito

    Las startups españolas están viviendo uno de sus mejores momentos. Sólo en el primer trimestre del año, la inversión en estas compañías se ha disparado un 152%. El aumento de la financiación se suma, además, a un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas, que cada vez apuestan más por los emprendedores que deciden arrancar un negocio.

    Pero estas empresas emergentes necesitan apoyarse de una estrategia publicitaria que atraiga dicha inversión. Digital Group, agencia de medios especializada en respuesta directa y especializada en startups, ha diseñado una guía en la que ofrece ocho claves para llevar a cabo una campaña publicitaria exitosa.

    1. La importancia de la publicidad para una startup: Es esencial para que la compañía pruebe la idea desde el comienzo, comprobando qué errores comete y qué ventaja competitiva tiene. Sin tráfico, es imposible saber si el producto es bueno.
    2. ¿Cuál es el mejor momento para invertir en publicidad?: Lo primero es desarrollar un buen producto y que la página web donde se publicite funcione. Es habitual que el anunciante demande visitas sin que su sitio web esté en perfecto funcionamiento. También es importante dedicar tiempo a mejorar la experiencia de usabilidad: si se envía mucho tráfico pero el contenido no le agrada al usuario, no se habrá conseguido nada. Tras dos meses de definición del producto, la empresa ya está preparada para comenzar a invertir de forma gradual.
    3. ¿Qué debe tener en cuenta antes de llevar a cabo una campaña?: La clave está en tener claro qué tipo de tráfico se quiere atraer y qué KPIs (objetivos) se marca la empresa. Esto no siempre tiene que traducirse en ventas. Hay otras metas como llegar a un determinado número de visitas, de usuarios dados de alta para recibir una newsletter o de seguidores de la marca en redes sociales.
    4. ¿Qué debe valorar una startup para elegir una agencia de medios?: Lo primordial es que tenga experiencia en el sector o bien que haya tenido ejemplos de éxito con resultados medibles. Todas las agencias cuentan con multitud de servicios, ¿pero cuáles han hecho variar una situación negativa de una empresa? Aquí está la calve: que sean asesores para mejorar los resultados.
    5. ¿Qué estrategia publicitaria debe seguir?: Es fundamental que la web esté posicionada en los motores de búsqueda (SEM o SEO). Sin embargo, superada esa primera fase, hay que plantearse aumentar la inversión en display, afiliación, emailing y otros canales para mantener el tráfico y comenzar a trabajar la marca, ya que el SEM y SEO no generan una marca estable en el tiempo, aunque sí reportan ventas.
    6. ¿Qué debe primar en la estrategia?: En cualquier compañía, los primeros meses prevalece la rentabilidad, pero en una startup no está tan claro. Hay multitud de ejemplos: ¿cuánto dinero perdió Facebook generando la mayor base de datos del mundo? Otros casos similares son los de Privalia, Groupon o BuyVip. Si hubieran pensado sólo en la rentabilidad a corto plazo, otros actores del mercado les habrían superado. Asumieron riesgos para ser los mejores en su segmento.
    7. ¿Con qué periodicidad se debe llevar a cabo la campaña?: A menos que el producto sea 100% estacional, la campaña debe desarrollarse de forma continua, invirtiendo más o menos capital dependiendo de los meses. Con las campañas continuas se construye la marca; mientras que con las tácticas se aumentan las ventas, en detrimento de la marca.
    8. ¿Cómo deben valorarse los resultados de la campaña?: La analítica y los sistemas de medición son de vital importancia. Son esenciales para tomar decisiones y valorar los resultados de la campaña. Por ello, también es importante optar por una agencia de medios que no sólo cuente con creativos al frente, sino estadistas y matemáticos que cifren el impacto de la campaña y ayuden a entender mejor las necesidades del cliente final.

     

    También te gustará

    Foto Firma

    Newlink Spain y la AES firman un acuerdo para impulsar el ecosistema emprendedor

    La Asociación Española de Startups (AES) y Newlink Spain han firmado un acuerdo para colaborar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.