Las empresas chinas, en su mayoría pymes, buscan trabajadores españoles que puedan emplearse en los nuevos negocios que están surgiendo en este colectivo y que van desde la exportación de vinos y aceites hasta cadenas de ropa, restaurantes especializados en sushi o locales de estética. Así es como nace la primera Feria de Empleo, que se celebrará en el Centro Cultural de China en Madrid los días 4 y 5 de octubre y que también está organizada por la Asociación de Chinos en España, la Asociación general Qingtianes, la Fundación Orient y el grupo de comunicación Ouhua Medios.
El reto es convertirse en una plataforma de apoyo en la búsqueda de empleo tanto para españoles como para la nueva generación de inmigrantes chinos que están terminando sus carreras universitarias. En la Feria participan cerca de 20 empresas, en su mayoría chinas, y de sectores como el inmobiliario, el de la automoción, el de los seguros y los viajes y el de las telecomunicaciones y la restauración.
Julia Zhang, presidenta de la Fundación Orient, incide en la formación y en la necesidad que tienen muchos restaurantes de sushi o negocios de manicura de emplear a trabajadores con estos conocimientos. «Estamos colaborando con el Gobierno regional y algunos ayuntamientos para hacer cursos de sushi para parados con el fin de que puedan encontrar un trabajo», asegura.
Al mismo tiempo, empresas españolas demandan trabajadores chinos formados en las universidades españolas, que facilitarían las transacciones comerciales con el exterior. Zhang recuerda que la comunidad china está cada vez más acostumbrada a la forma de vida española, aunque cree que la relación entre empresarios «debería estrecharse más».