Según se desprende de la Radiografía Sage de La Pyme, elaborado por la compañía de software de gestión empresarial, el 80% de las pymes españolas está a favor de la implantación de medidas que facilitarían la conciliación, como la racionalización de horarios con la jornada continua (75% en el caso de los hombres y 83% en el de las mujeres) al estilo de otros países europeo.
En España, la media de horas trabajadas a la semana alcanza el 41,5%, un punto por encima de la Unión Europea. En la Radiografía, el 68% de los participantes afirman que trabajan entre 36 y 40 horas semanales, mientras que el 18% de las pymes y autónomos reconoce superar las 40 horas estipuladas, el doble que en 2013, cuando esta cifra era solamente del 9%.
La principal ventaja para los participantes en la encuesta que apoyan este tipo de acciones, supondría poder atender mejor y disfrutar de su familia, el 40% considera que tendría más tiempo libre que dedicar a sus aficiones y el 31% subraya que incluso les supondría un ahorro económico (comer en casa, menos viajes).
Por último, el 25% incluso afirma que mejoraría el ambiente laboral y la calidad en el trabajo. En el lado opuesto, dentro del 11% que no apoya estas medidas de conciliación, hay un 69% de encuestados que asegura que la principal desventaja de implantar la racionalización de horarios sería la caída de ventas, sobre todo en negocios de hostelería o comercio, un 32% considera que acarrearía más costes al tener que contratar a más gente para cubrir el nuevo horario de servicio y un 5% cree que serían demasiadas horas sin interrupción.
La tecnología se sitúa como uno de los factores clave para favorecer la conciliación laboral y familiar. Así, el 58% de las pymes y autónomos considera que los dispositivos móviles ayudan a conciliar trabajo y vida personal, pero si se usa moderadamente, es decir, si se saben apagar en el momento adecuado. El 20% de los encuestados en la Radiografía Sage de la Pyme sí que asegura que la tecnología es fundamental para conciliar, sin ningún “pero”.